Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

De la vulnerabilidad de los jóvenes a no educarse: una aproximación cuantitativa para el caso colombiano

López, Richard (2015) De la vulnerabilidad de los jóvenes a no educarse: una aproximación cuantitativa para el caso colombiano. Tendencias, 16 (2). pp. 57-79. ISSN 0124-8693

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los determinantes de la vulnerabilidad en los jóvenes entre 14 y 28 años. Tomando como base el enfoque de desarrollohumano, se explica la vulnerabilidad desde la dimensión de educación, lo que sugiere que un joven puede ser vulnerable a no educarse ya sea por analfabetismo o por inasistencia escolar, la selección de la dimensión redunda en la importancia que tiene la misma en una sociedad como motor de desarrollo. El estudio se realiza a través de un análisis microeconométrico haciendo uso de modelos con variable dependiente limitada. Los principales hallazgos demuestran que la proporción de analfabetismo aunque es baja, se explica por la falta de dinero, costos de educación y porque debe trabajar; además, se asocia directamente con los bajos niveles de educación del padre. Por su parte, la inasistencia escolar la padecen en mayor medida las mujeres que los hombres. Así mismo, en la medida en que el padre incrementa su nivel de educación y además el hogar está compuesto por una madre, el joven tiene una mayor probabilidad de estudiar.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Vulnerabilidad; pobreza; educación; modelos binarios.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 12 Nov 2016 04:42
Ultima Modificación: 12 Nov 2016 04:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/577

Ver Elemento Ver Elemento