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Manual de calidad institución educativa municipal de Mocondino, de acuerdo a la norma ISO 9001: 2000; para los años 2006 - 2008

Chamorro Fuertes, Héctor Y Vivanco Burbano, Ángela (2006) Manual de calidad institución educativa municipal de Mocondino, de acuerdo a la norma ISO 9001: 2000; para los años 2006 - 2008. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

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Resumen

Para una efectiva implementación del manual de calidad para la institución educativa municipal Mocondino, y en especial para iniciar un proceso de normalización ISO 9001:2000, es prudente que la empresa inicie por algo más elemental, por definir una cultura orientada a la excelencia. Se trata de crear las condiciones favorables para que el nuevo sistema tenga receptividad en la organización. Se trata pues de iniciar antes de implantar la norma ISO 9001:2000 un proceso de sensibilización al cambio con énfasis en la calidad, el cual intervenga la cultura y el clima, pues es indispensable que la empresa desarrolle previamente una cultura especifica, una dinámica y una rutina que facilite el proceso que va a iniciar. Un manual de calidad hacia la norma ISO 9001: 2000 no solo capacita, sino que enseña, forma y entrena a las personas para que puedan desaprender para aprender, para que cambien sus patrones mentales y culturales permitiendo que el proceso sea eficiente y agradable. Nos atrevemos a recomendar que antes de iniciar un proceso de implementación de la norma ISO, en una institución se realicen unos pasos previos que incluyen: 1. Medición de clima organizacional y su consecuente valoración. 2. La capacitación orientado a la motivación y a enseñar el trabajo en equipo. 3. Mejoramiento de los sistemas de comunicación horizontal y vertical. 4. Creación de un grupo de apoyo al programa. Hay que estar consiente que esto significa una nueva complejidad que se introduce en la gestión de las normas de calidad ISO 9001:2000. No es lo mismo tratar y evaluar a procesos que a individuos. Cada individuo es un caso que debe tratarse como tal, lo que en una institución rápidamente se traduce en una multiplicación de procesos, no solo del orden técnico sino sobre del tipo social. El aprendizaje que se busca para lograr la mejora continua y la satisfacción del cliente, implica mucha interacción social que se guía por otras reglas y mecanismos que los procesos físicos (expectativas, sensibilidad, relaciones de poder, entre otros). A manera de conclusión, el desafió consistirá en no perder de vista el enfoque estratégico, para que el manual de calidad de la institución educativa municipal Mocondino, sea manteniendo simple y a la vez significativo; un manual flexible que no trata el recurso humano como un ‘bloque’, sino como muchos individuos con su propias necesidades de desarrollo y objetivos que hay que hacer coincidir con las de la institución.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Benavides
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 31 Jan 2019 14:34
Ultima Modificación: 16 May 2023 14:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5780

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