Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Fortalecimiento de la transversalidad curricular a partir de alternativas ambientales en la Institución Educativa Chachagüí

Salazar Delgado, Andrés Javier (2018) Fortalecimiento de la transversalidad curricular a partir de alternativas ambientales en la Institución Educativa Chachagüí. Discussion Paper. Facultad de Ciencias Agrícolas, Pasto.

[img] Text
ARTÍCULO CIENTÍFICO ANDRES SALAZAR DELGADO.pdf

Download (567kB)

Resumen

La Institución Educativa Chachagüí I.E.Ch, cuenta con un proyecto ambiental escolar -PRAE; en el cual se articulan y desarrollan procesos de educación ambiental-E.A, con el apoyo de la comunidad educativa y del grupo ecológico Eco Club, buscando trascender en el curriculum y dar respuesta a una de las problemáticas prioritarias (contaminación del recurso hídrico), por ello, esta investigación tuvo como objetivo la formulación de alternativas ambientales acordes al contexto socio ambiental de la región, acompañado del trabajo interdisciplinario y continuo para el logro de la transversalidad dentro de los Proyectos Educativos Institucionales-PEI. Se empleó el modelo del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), partiendo del análisis del estado del proceso de educación ambiental y con herramientas participativas se seleccionaron alternativas ambientales, implementando la priorizada; se transversalizó el curriculum para los grados 10 y 11, a través de las competencias establecidas en la Ley 115 de 1994 Art 5°-76°-77°, del Ministerio de Educación Nacional. De las 22 alternativas identificadas para el tratamiento de aguas, cinco fueron las más viables de implementar por costos y adaptabilidad; finalmente como estrategia pedagógica se implementó un sistema de trampa de grasa bajo los parámetros del RAS 2017; y en siete asignaturas se incluyó temas y acciones orientados a la disminución de la contaminación del recurso hídrico. Se pudo concluir que la participación activa y la interdisciplinaridad, contribuyeron al diseño de estrategias para el logro de la transversalidad garantizando los procesos educación ambiental.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: Educación Ambiental, Contaminación, Recurso Hídrico, Alternativas Ambientales, Transversalización, Curriculum
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 15 Abr 2019 17:18
Ultima Modificación: 02 May 2019 20:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5943

Ver Elemento Ver Elemento