Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Alternativas ambientales para el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Municipal Chachagüí

Realpe Zuñiga, Edith Marisol Y Molina M., Ángela Andrea (2018) Alternativas ambientales para el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Municipal Chachagüí. Discussion Paper. Facultad de Ciencias Agrícolas, Pasto, Colombia.

[img] Text
Articulo Final.pdf

Download (178kB)

Resumen

En la Institución Educativa Municipal Chachagüí (Nariño), se han realizado actividades de Educación Ambiental con el apoyo del grupo ecológico (Ecoclub) en cumplimiento al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, formulado como respuesta a la problemática principal, que es el inadecuado manejo de los Residuos Sólidos no Peligrosos (RSnP); sin embargo, para lograr resultados positivos dentro de la práctica socioambiental, se considera importante un trabajo interdisciplinar y continuo. Por esta razón, el objetivo de este trabajo investigativo fue plantear alternativas ambientales para el aprovechamiento de los RSnP, mediante la contextualización de la dinámica de dichos residuos dentro de la Institución y la articulación transversal de las alternativas de solución al currículo escolar, teniendo en cuenta las competencias y tipos de conocimiento establecidos por el Ministerio de Educación colombiano (Ser, Hacer y Conocer). Para lo cual, se realizó un diagnóstico de la problemática mediante la caracterización de los residuos, se determinó el índice de cultura en cuanto al manejo adecuado de RSnP usando el programa SPSS v.20, y se seleccionaron las alternativas ambientales viables al contexto haciendo uso de herramientas participativas, determinado así las alternativas manualidades en papel reciclado y lombricompostaje. Esto favoreció el liderazgo en los estudiantes y el trabajo articulado entre los docentes; además, la transversalización que se realizó dentro del proyecto educativo institucional (PEI), contribuyó a la mejora en la participación activa, conocimientos, actitudes y valores de toda la comunidad educativa frente a la problemática.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: Trabajo interdisciplinar, Currículo Escolar, Herramientas Participativas
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 15 Abr 2019 18:06
Ultima Modificación: 02 May 2019 20:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5946

Ver Elemento Ver Elemento