Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La Pregunta por el Humanismo en el Pensamiento Filosófico Colombiano: A Propósito del Estudio del “Proceso de la Filosofía en Colombia”

Púa Mora, Franklin Giovanni (2016) La Pregunta por el Humanismo en el Pensamiento Filosófico Colombiano: A Propósito del Estudio del “Proceso de la Filosofía en Colombia”. Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 59-68. ISSN 0123-0301

[img] Text
8.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (387kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rceilat.163839.8

Resumen

Dentro del marco de referencia del proyecto investigativo sobre el “Proceso de la Filosofía en Colombia”, inspirado en la idea original de Jaime Vélez Sáenz y que tiene como propósito la preservación de la memoria filosófica nacional, se plantea una reflexión sobre el tema del humanismo en un sentido secularizador y que se pueda contrastar con la visión tradicionalista del mismo basada en la herencia latina, ejemplificada por la obra del letrado José María Rivas Sacconi. Para tal efecto se hace una presentación de la visión del humanismo basado en la herencia latina y luego se bosqueja una clave de lectura de dos autores representativos de la llamada Normalización Filosófica en Colombia: Abel Naranjo Villegas y Cayetano Betancur. En estos dos autores, que se inscriben dentro del contexto de la profesionalización de la filosofía en el país, se busca un derrotero investigativo de ineludible actualidad en el mundo del siglo XXI, en el que se revalúan de manera interesante muchos de los baluartes de la modernidad, como la mencionada consideración del humanismo.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Humanismo, Filosofía
Asunto: Historia América Latina > América Latina (General)
Division: Revistas > Estudios Latinoamericanos
Depósito de Usuario: Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat
Fecha Deposito: 27 Dec 2019 15:23
Ultima Modificación: 24 Jan 2020 15:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6218

Ver Elemento Ver Elemento