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Ámbitos de investigación en diseño, deporte y comunicación: la visualización de datos y el fanatismo.

Plazas, Hugo (2019) Ámbitos de investigación en diseño, deporte y comunicación: la visualización de datos y el fanatismo. In: Seminario La Investigación en las Artes, 2019, Abril 24, Pasto.

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Resumen

Esta ponencia presenta y analiza un grupo de dispositivos de visualización de datos elaboradas expresamente en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2018 por varios fanáticos entusiastas del deporte que utilizaron el evento como plataforma de impulso laboral. Partiendo desde el análisis del deporte como práctica cultural en la cual los aficionados posan su interés y continuando con el reconocimiento de los eventos deportivos como productos que refuerzan los valores de esta relación se busca llegar al estudio de las prácticas de los fanáticos y el uso que dan a la tecnología. Los fanáticos contemporáneos se desmarcan de la tradicional moldura de estudio que los sitúan como sujetos alienados y dependientes del mercado y los medios; al contrario se caracterizan por la creación autónoma de piezas, como en este caso, de tecnológicas, que dan cuenta de su pasiones, sus habilidades y, en definitiva, de su subjetividad. Como varios analistas sociales han advertido, el fanático contemporáneo es un individuo que mezcla en su accionar una amplia diversidad de motivaciones, conocimientos y prácticas que le permiten sobresalir en el vasto mundo de los seguidores. En este campo de tensión varios fanáticos no dudan en vincular a sus pasiones las competencias propias del campo tecnológicos; es así que la preparación, desarrollo, programación y difusión de dispositivos de visualización de información se ha convertido en una expresión valida actual que en su práctica cultural rivaliza con los dispositivos tecnológicos de los medios de comunicación. Esta ponencia aborda estas temáticas en aras de rescatar sucintamente las experiencias de los fanáticos con la imagen, la tecnología y en especial con la construcción de visiones en el entramado mediático. Para esto se hará una descripción de algunos proyectos de este tipo por medio de categorías que dan cuenta de las relaciones con el usuario, la concepción del deporte y el provecho tecnológico. Con estos elementos se busca encontrar aspectos conceptuales que permitan entender y profundizar la relación entre diseño, deporte y comunicación. La ponencia presentara estas relaciones con el apoyo de imágenes comentadas para aclarar los aspectos relacionados en este estudio y finalmente aproximará algunas conclusiones pertinentes al campo de la comunicación contemporánea, la apropiación de la tecnología por los actores de las comunicación y las formas cooperativas de creación cultural.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Visualización de información, deporte, medios de comunicación, cultura visual, juegos.
Asunto: N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 26 Jun 2020 14:39
Ultima Modificación: 26 Jun 2020 14:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6814

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