Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Instituciones e intención emprendedora

Tarapuez-Chamorro, Edwin Ignacio Y Guzmán-Díaz, Beatriz Elena Y Hidalgo Villota, Mario Eduardo (2020) Instituciones e intención emprendedora. Desarrollo Gerencial, 2 (12). pp. 1-25. ISSN 2145-5147

[img] Text
4033-Resultados de la investigación-16297-1-10-20201104.pdf

Download (862kB)
[img] Text
4878

Download (6kB)
[img] Text
4878 - Published Version

Download (6kB)

Resumen

Objetivo: esta investigación tuvo como propósito analizar el marco institucional que influye en la intención emprendedora (IE) en el departamento del Quindío, Colombia teniendo en cuenta los criterios de las instituciones formales e informales planteados por el economista Douglass North. Método: para lo anterior, se empleó un estudio de carácter mixto y descriptivo, de metodología no experimental, transversal. Se obtuvo información de catorce instituciones públicas y privadas, cuatro expertos y 201 estudiantes de maestría. Resultados: se encontró que en el marco institucional formal de apoyo al emprendimiento no se vislumbra el encadenamiento de esfuerzos estratégicos hacia el establecimiento de una política regional para la creación de empresas. Con relación a las instituciones informales, se detectó una escasa iniciativa en situaciones complejas y baja tolerancia al fracaso. Discusiones: por tanto, la política institucional de apoyo al emprendimiento debe tener filtros que permitan optimizar la utilización de recursos a través de la priorización de iniciativas que generen mayor valor social y económico, a la vez que debe promover el desarrollo de valores empresariales en la población. Conclusiones: las instituciones formales que apoyan el emprendimiento operan de manera dispersa sin un esquema de trabajo colaborativo que promueva el logro de objetivos comunes para generar impactos de mayor envergadura. En cuanto a las instituciones informales, las deficiencias en algunos valores empresariales pueden influir negativamente en la IE.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Creación de empresas, Emprendimiento, Espíritu empresarial, Instituciones formales, Instituciones informales, Marco institucional.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Productividad
Depósito de Usuario: Mario Eduardo Hidalgo Villota
Fecha Deposito: 12 Mar 2021 04:49
Ultima Modificación: 12 Mar 2021 04:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6872

Ver Elemento Ver Elemento