Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Aprendizajes derivados de las prácticas pedagógicas dinamizadas por gestores y operadores de la estrategia ciudad bienestar durante el periodo 2013 – 2018.

Guevara de los Rios, Christian (2021) Aprendizajes derivados de las prácticas pedagógicas dinamizadas por gestores y operadores de la estrategia ciudad bienestar durante el periodo 2013 – 2018. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
APRENDIZAJES DERIVADOS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DINAMIZADAS POR GESTORES Y OPERADORES DE LA ESTRATEGIA CIUDAD BIENESTAR DURANTE EL PERIODO 2013 – 2018..pdf - Published Version

Download (1MB)

Resumen

A lo largo de la historia se han presentado transformaciones sociales que marcan el quehacer de las ciencias y la investigación. Dichos acontecimientos sociohistóricos han dado lugar a la apertura de los campos disciplinares, cada día más complejos; desde el punto de vista ontológico, epistémico y metodológico. Por consiguiente, la investigación tuvo como objetivo comprender los aprendizajes derivados de las prácticas pedagógicas dinamizadas por gestores y operadores de la estrategia Ciudad Bienestar durante el periodo 2013 – 2018, propuesta que se ha convertido en una forma alternativa de construir salud desde lo colectivo, donde los sujetos están llamados a resignificar sus experiencias en salud. La investigación se desarrolló en el marco de la Salud Pública, en la búsqueda de procesos pertinentes para los contextos sociales y territoriales, en ese sentido permitió, desde una intención pedagógica, indagar por los modos de hacer, donde se encontraron maneras plurales y autónomas, incluso de hacer investigación en salud. El paradigma cualitativo y la sistematización se constituyeron en las formas de darle orden y lógica a los saberes encontrados, de comprenderlos. Por su parte los participantes de este proceso investigativo fueron gestores y operadores que conformaron el equipo de trabajo de la estrategia Ciudad Bienestar, con los cuales se logró implementar 4 herramientas transversales durante la investigación. Los resultados se analizaron en función del cumplimiento de los objetivos específicos del estudio. En primer lugar, se describieron a través de un macro relato los acontecimientos sociohistóricos derivados de las prácticas pedagógicas de la estrategia Ciudad Bienestar, así como también las tensiones que se presentaron en la ejecución de las acciones y actividades, posteriormente se identificaron las relaciones de los conceptos impulsados y resignificados desde las prácticas pedagógicas y finalmente se develaron los conceptos que emergieron desde el saber propio de la experiencia.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Estrategia Ciudad Bienestar, capacidades humanas, promoción de la salud crítica emancipadora, educación popular, salud colectiva, determinación social de la salud, metáfora, buen vivir, gestión de la salud, salud pública, modo pedagógico.
Asunto: R Medicina > RA Public aspects of medicine
Division: Postgrados > Maestría en Salud Pública
Depósito de Usuario: CESUN Centro de Estudios en Salud UN
Fecha Deposito: 08 Abr 2021 15:08
Ultima Modificación: 08 Abr 2021 15:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6920

Ver Elemento Ver Elemento