Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación del manejo nutricional y grado de asistencia técnica en nutrición en hatos lecheros del Municipio de Pasto.

Realpe, Edison Y Cadena, Jaime (2015) Determinación del manejo nutricional y grado de asistencia técnica en nutrición en hatos lecheros del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90966.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90966.pdf

Resumen

Objetivo: Determinar el manejo nutricional y el grado de asistencia técnica en nutrición en hatos lecheros del municipio de Pasto. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo correlacional cualitativo en el municipio de Pasto en fincas destinadas a la producción lechera ubicadas en las diferentes veredas de los corregimientos de Buesaquillo, Cabrera, San Fernando, Catambuco, Santa Bárbara, El Encano, El Socorro, Genoy, La Caldera, La Laguna, Mapachico, Mocondino y Morasurco. Debido a que se desconoce el porcentaje de fincas que reciben o no asistencia técnica en nutrición en el municipio de Pasto, se trabajó con una proporción del 50%. Según lo reportado por FEDEGAN – ICA. La población objeto de estudio son ganaderías con sistemas de producción lechera especializada en la cuenca lechera del Municipio de Pasto. Se determinó el número de registros (n) a obtener para el estudio de un total (N) de 3.104 hatos lecheros en el municipio. Se incrementó el tamaño de la muestra en un 10% teniendo en cuenta dificultades en el proceso de recolección de la información. En total se evaluaron 202 hatos lecheros. Se recolecto información sobre las variables objeto de estudio mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información. Las variables de estudio fueron manejo nutricional, manejo nutricional en diferentes etapas productivas, suplementación, suministro de agua, carga animal, porcentaje de asistencia técnica en nutrición, grado de asistencia técnica en nutrición. Resultados y conclusiones: Teniendo en cuenta la calidad de asistencia técnica en cuanto a la composición del hato se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 28,4% lo cual se considera bajo. Al evaluar la asistencia técnica en cuanto al manejo de praderas, en promedio obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 35,8% lo cual es considerada un grado bajo de asistencia. Ningún hato obtuvo una calidad de asistencia técnica alta. La mayoría de los hatos (55,5%) obtuvieron una calidad de asistencia técnica en nutrición muy baja.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: MV Esp. Darío Antonio Vallejo Timaran
Palabras Clave: Bovino, Alimentación, Ganado.
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 13 Nov 2016 23:13
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 15:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/734

Ver Elemento Ver Elemento