Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre estrés y satisfacción laboral en los trabajadores de la fundación hospital San Pedro de la ciudad San Juan de Pasto

Moreno, Esteban Y Zuñiga, Yesenia (2015) Relación entre estrés y satisfacción laboral en los trabajadores de la fundación hospital San Pedro de la ciudad San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90728.pdf

Download (937kB)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las variables estrés y satisfacción laboral en los trabajadores de la Fundación Hospital San Pedro (FHSP) ubicada en San Juan de Pasto, por medio de un estudio correlacional transversal. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 176 trabajadores, 110 correspondieron al género femenino y 66 al género masculino, sus edades oscilaron entre los 20 y 79 años, todos vinculados con un contrato directo con la institución además de laborar como mínimo 36 horas semanales (tiempo completo). La medición de las variables se hizo a través de los instrumentos, cuestionario para medir estrés creado por Villalobos (2010, citado por Ministerio de la Protección Social, 2010), con una confiabilidad de ,889 y el cuestionario de satisfacción laboral creado por Chiang, Salazar, Huerta y Núñez (2008) con una confiabilidad de 0,925. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20, mediante la prueba estadística del coeficiente de correlación de Spearman. Se encontró una correlación negativa moderada entre las variables con un valor de confianza de 0,01, de igual manera las dimensiones de la satisfacción laboral se correlacionaron significativamente con el estrés. Los niveles de estrés reportados en la población fueron altos y muy altos, mientras que los niveles de satisfacción se ubicaron en nivel medio. Los hallazgos de la investigación permitieron profundizar en el conocimiento del comportamiento de las variables y su relación en el contexto local.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Sandra Barca, Pablo Herrera
Palabras Clave: Satisfacción laboral, estrés y personal de salud.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 22:18
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 13:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/826

Ver Elemento Ver Elemento