Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del estado actual del nitrógeno en el arreglo silvopastoril aliso (Alnus jorullensis H B & K) kikuyo (Pennisetum clandestinum hochst. Ex chiov.)

Muñoz, Elizabeth Y Pupiales, Silvia Y Navia, Jorge (2011) Evaluación del estado actual del nitrógeno en el arreglo silvopastoril aliso (Alnus jorullensis H B & K) kikuyo (Pennisetum clandestinum hochst. Ex chiov.). Revista de Ciencias Agricolas, 28 (1). pp. 161-175. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

El estudio se realizó en el Centro Experimental FEDEPAPA, Corregimiento de Obonuco, munici- pio de Pasto, Departamento de Nariño, ubicado a 1º11” latitud norte y 77º18” longitud oeste, a 2710 msnm, con una precipitación promedio anual de 840 mm y una temperatura promedio de 13ºC, zona de vida, bosque seco montano bajo (bs-MB). Se evalúo el estado actual del nitrato y amonio en el sistema silvopastoril aliso (Alnus jorullensis) y kikuyo (Pennisetum clandestinum) en dos profun- didades y cinco distancias donde se comparó con el monocultivo de pasto kikuyo, y se determinó la producción de forraje y la humedad del suelo. Se presentaron mayores niveles de nitrato y amonio en el arreglo aliso+kikuyo que en el monocultivo de kikuyo y en las primeras capas hubo mayores contenidos de estos dos elementos durante la realización de este estudio, igualmente se presentaron mayores cantidades de nitrato que de amonio. Los tratamientos aplicados al arreglo aliso+kikuyo en cuanto a la humedad del suelo, indicaron que la humedad fue homogénea entre distancias y profundidades. En el monocultivo se observó que ésta fue superior a mayores profun- didades. Para la producción de forraje se presentaron diferencias significativas, indicando que la distancia afectó producción de forraje.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Nitrato; amonio; humedad; producción de forraje; sistema silvopastoril
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 04:04
Ultima Modificación: 17 Nov 2016 04:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/834

Ver Elemento Ver Elemento