Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de coberturas de suelo con caléndula (Calendula officinalisl.), Crotalaria (Crotalaria Sp. L.) y avena (Avena Sp. L.) En el control de Meloidogyne Spp. En lulo (Solanum quitoense Lam.) en lulo (Solanum Quitoenses Lam.)

Betancourth, Carlos Y Salazar, Claudia Y Rodriguez, Marino (2001) Evaluación de coberturas de suelo con caléndula (Calendula officinalisl.), Crotalaria (Crotalaria Sp. L.) y avena (Avena Sp. L.) En el control de Meloidogyne Spp. En lulo (Solanum quitoense Lam.) en lulo (Solanum Quitoenses Lam.). Revista de Ciencias Agricolas, 28 (2). pp. 18-30. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

En Nariño el área sembrada con lulo (Solanum quitoense L.) es de 600 ha., las cualespresentan una disminución en su productividad, debido al ataque de patógenos como elnematodo del nudo radical Meloidogyne spp., que alcanza incidencias cercanas al 79 %,y pérdidas del 50%. De otra parte, especies de plantas alelopáticas liberan compuestosnematotóxicos, nematostáticos o biocidas, interfiriendo en el ciclo vital del nematodo.La presente investigación se llevó a cabo en la vereda la Caldera (Pasto), con el objetivode buscar alternativas de manejo de la enfermedad de nudo radical. Para ello se trabajóen un diseño de bloques al azar con tres repeticiones y cinco tratamientos, los cualesconsistieron en tres coberturas de suelo: Caléndula (Calendula officinalis L.), Crotalaria(Crotalaria sp. L.) y Avena (Avena sp. L.) que se incorporaron en época de floración,control químico (carbofuran) a la siembra y cada tres meses y un testigo, y se evaluaronla incidencia, severidad, población de nematodos y producción; además una regresiónentre severidad y producción y especies prevalentes de Meloidogyne spp. Los resultadosindicaron una incidencia del 100% en todos los tratamientos, pero un efecto positivo delas coberturas sobre la severidad en virtud a la disminución de población de nematodos,así mismo, diferencias significativas en producción con respecto al testigo y al controlquímico. El análisis de regresión permitió probar que a medida que aumenta la severidadse reduce significativamente la producción. La especie más abundante fue Meloidogyneincognita. Se concluye que la caléndula, avena y crotalaria son una alternativa viablepara el manejo del problema del nematodo del nudo radical.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Nudo radical; prácticas de manejo; coberturas vegetales
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 04:04
Ultima Modificación: 12 Dec 2016 19:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/836

Ver Elemento Ver Elemento