Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio sobre el coeficiente de Pass Through de la tasa de cambio a los precios de los bienes transables de la economía Colombiana para el período 2000-2012

Chacua, Dayana (2014) Estudio sobre el coeficiente de Pass Through de la tasa de cambio a los precios de los bienes transables de la economía Colombiana para el período 2000-2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90889.pdf

Download (1MB)

Resumen

El coeficiente de pass through, es el coeficiente que calcula en qué medida el nivel de precios de la economía se ve afectado por los cambios en el tipo de cambio. A nivel internacional y nacional se han desarrollado números trabajos, enfocados en medir este índice y descubrir si este pass through es igual a la unidad, es decir que un cambio de 1% en el tipo de cambios se trasladaría en un 1% al nivel de precios, lo cual seria un resultado razonable desde el punto de vista económico. Sin embargo los resultados a lo largo del tiempo no han sido los esperados, ya que todas las investigaciones, sin importar el tiempo, el país o las variables, concuerdan en que el traspaso del tipo de cambio a los precios no se produce en la misma proporción. Esta situación ha despertado la inquietud de descubrir el por qué de estos resultados, es por eso que se cuenta con numerosos trabajos basados en calcular el nivel pass through, lo cual resulta de vital importancia, en el momento de tomar decisiones en cuanto a política cambiaria. A lo largo de la investigación se presentan las cifras estadísticas de los precios de los bienes transables, tipo de cambio, precios al productor de los Estados Unidos y grado de apertura, datos con los cuales se calculan las raíces unitarias de las variables y se obtiene que estas no son estacionarias y que presentan un orden de integración (I), posteriormente se determinan los vectores autoregresivos correspondientes y se realizan las pruebas para determinar si el modelo está bien especificado estadísticamente, finalmente se obtiene la relación entre las variables del modelo y sus respectivos índices. Al finalizar se concluye que en el periodo de 2000-2012, el coeficiente de pass through es incompleto, en sí los coeficientes de correlacionalidad entre las variables son muy bajos, además al analizar la relación entre el tipo de cambio y los precios de los bienes transables, se obtienen cifras muy alejadas de la unidad, 0.5% para el subperiodo 2000(01) – 2006(04) y 0.2% para el 2007(01)- 2012 (04)

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Córdoba Carlos Manuel
Palabras Clave: coeficiente de pass through
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 22:51
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 14:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/863

Ver Elemento Ver Elemento