Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Sistema de realidad aumentada para promover y enriquecer atractivos turísticos del centro histórico de la ciudad de Pasto “turistAR”

Meneses, José Y Montenegro, Fabio (2015) Sistema de realidad aumentada para promover y enriquecer atractivos turísticos del centro histórico de la ciudad de Pasto “turistAR”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91281.pdf

Download (2MB)

Resumen

El objetivo de este proyecto de investigación, en un primer momento, consistió en promover el turismo en San Juan de Pasto, y enriquecer el conocimiento acerca del patrimonio histórico - cultural de la población local y foránea, enfocado en el centro histórico de la ciudad, con la implementación de herramientas TIC, como la realidad aumentada y tecnologías para dispositivos móviles. En un segundo momento y partiendo de una encuesta, a través de la red social Facebook, donde participó la población Pastusa interesada en el proyecto, fueron quienes determinaron los atractivos turísticos más relevantes para ser incluidos en este trabajo. En un tercer momento se desarrolló una investigación de tipo exploratoria que atravesó por complejas etapas superadas, como la recreación de modelos 3d de los sitios elegidos, la implementación de una página web, para la administración del sistema, el desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada para sistemas Android, la realización de un compendio de fotografías e información relevante, en un documento en formato de libro, de los sitios turísticos, para interactuar con la aplicación desarrollada, la caracterización de la población protagonista y, la validación del sistema mediante encuestas, con la participación activa de la comunidad, la cual entrego resultados satisfactorios, ya que más del 70% de los encuestados validaron el sistema TuristAR, puesto que con su aporte investigativo y tecnológico, si promociona con éxito el turismo en la ciudad y, además, reconocieron que su conocimiento sobre la cultura y patrimonio del pueblo Pastense creció considerablemente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jimenez Javier Alejandro
Palabras Clave: realidad aumentada, turismo, patrimonio histórico - cultural, modelos 3D.
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 22:53
Ultima Modificación: 28 Mar 2023 14:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/867

Ver Elemento Ver Elemento