Estudio del modelo empresarial de gestión agroindustrial en el sector hortofrutícola en la ex provincia de Obando del departamento de Nariño marzo de 2013 - marzo de 2014

Coral, Angela Y Bernal, Angela (2014) Estudio del modelo empresarial de gestión agroindustrial en el sector hortofrutícola en la ex provincia de Obando del departamento de Nariño marzo de 2013 - marzo de 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La cadena hortofrutícola ha sido priorizada dentro de los planes de desarrollo local y departamental y de competitividad, por su potencial desarrollo en la región permitiendo un rápido crecimiento y junto con la rotación de cultivos genera un importante aporte al PIB regional por tal razón se ve necesario el apoyo por parte de las entidades, públicas, privadas y académicas que promuevan la investigación y el desarrollo de proyectos que fortalezcan las actividades agrícolas. El sector hortofrutícola de la ex provincia de Obando, es considerado la principal fuente de trabajo para sus habitantes, gracias a su ubicación geográfica y la presencia de suelos fértiles con gran diversidad de clima permite el cultivo de potencial variedad de frutas, verduras y hortalizas, por ser esta una región con alta vocación agrícola, está llamada a ser un centro de producción con un buen manejo en técnicas de pre cosecha, cosecha, pos cosecha y mercadeo eficiente que penetre a los grandes consumidores del país acorde con las exigencias del mercado que actualmente se presentan como producción más limpia, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura y la utilización de envase, empaque y embalaje adecuados que conserven las características de inocuidad del producto. El modelo empresarial de gestión agroindustrial plantea grandes alternativas en los procesos de producción los cuales se orientan a generar estrategias regionales de comercialización dando a sus productos valor agregado promoviendo un entorno competitivo, a través de la conformación de redes integradas por personas y estructuras organizacionales que siendo autónomas e independientes actúan sinérgicamente para maximizar la rentabilidad de la actividad agroindustrial, dentro de estándares nacionales, generando empleo bienestar y confianza por los productos ofrecidos. De esta manera a fin de mejorar los procesos de producción y comercialización en los productos hortofrutícolas ofrecidos por los municipios de la ex provincia de Obando se ve necesaria la integración de los tres actores principales en el desarrollo de dicho proceso como son: los productores, intermediarios y consumidores finales quienes dinamizan la economía del sector, así mismo la implementación del modelo empresarial de gestión agroindustrial MEGA en la región generará mayor interés por productos que ha futuro podrán tener un gran potencial agrícola debido a sus grandes potenciales nutricionales y comerciales de igual forma la puesta en marcha del modelo aumentará la generación de valor agregado a los productos que actualmente se comercializan en la región, siendo atractivos para el consumo al interior del país.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: producción, comercialización, competitividad
Asunto: H Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:13
Ultima Modificación: 18 Nov 2016 17:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/875

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento