Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación del tipo de apareamiento y evaluación del efecto de los ingredientes activos Metalaxil y Cimoxanil en poblaciones de Phytophthora infestans sensu lato aisladas de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav).

Burbano, Diana (2014) Determinación del tipo de apareamiento y evaluación del efecto de los ingredientes activos Metalaxil y Cimoxanil en poblaciones de Phytophthora infestans sensu lato aisladas de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90112.pdf

Download (1MB)

Resumen

Phytophthora infestans es considerado el agente causal de una de las enfermedades más limitantes de diferentes cultivos de solanáceas en las regiones húmedas de las zonas templadas y tropicales. La enfermedad conocida como tizón tardío o gota afecta principalmente cultivos de papa (Solanum tuberosum) y tomate de mesa (Solanum lycopersicum) a nivel mundial; sin embargo, el patógeno ha sido detectado en otras especies de Solanáceas incluyendo tomate de árbol (Solanum betaceum), lulo (Solanum quitoense) y algunas especies silvestres donde la enfermedad es devastadora y difícil de controlar. Pese a que no se conocen los mecanismos involucrados en la infección en estos nuevos hospederos, estudios previos han mostrado una alta variabilidad en campo asociada a la presencia de nuevas poblaciones del patógeno con características fenotípicas y genotípicas diferentes a las reportadas para P. infestans en papa o tomate de mesa. Esta variabilidad en enfermedades emergentes se encuentra relacionada con posibles eventos de reproducción sexual, donde la recombinación puede dar lugar a aislamientos más agresivos y/o resistentes a fungicidas. Teniendo en cuenta lo anterior, en este trabajo se plantearon dos objetivos, el primero fue identificar los tipos de apareamiento presentes en las poblaciones de P. infestans sensu lato aislados de tomate de árbol mediante la determinación in vitro por medio de cruces de los aislamientos con las cepas de referencia A1 (Z32) y A2 (US940480), autoapareamiento, cruces entre los aislamientos a evaluar y un cruce entre las cepas control, esta información fue corroborada con el uso de marcadores moleculares tipo CAPS (Cleaved Amplified Polymorphic Sequences). El segundo objetivo fue evaluar el grado de sensibilidad de los aislamientos a los ingredientes activos metalaxil y cimoxanil mediante las técnicas in leaf y placa, las dosis utilizadas se calcularon siguiendo una escala comercial y fueron clasificados según su sensibilidad de acuerdo a la escala propuesta por Wang y colaboradores en 2002. Los resultados permitieron identificar un solo tipo de apareamiento (A1) y establecer que toda la población presenta un alto grado de sensibilidad al i.a. metalaxil, y en el caso del i.a. cimoxanil se encontró que con la metodología de discos de hoja el 8% de los aislamientos fueron resistentes con valores de EC-50 entre 12.7 y 150.8 μg/ml, el 14% intermedios con EC-50 que variaron entre 0.65 y 9.5 μg/ml y finalmente el 78% de la población fue sensible con un valor promedio de EC-50 de 0.011 μg/ml, estos resultados permitieron el establecimiento de la línea base de comportamiento de las poblaciones del patógeno frente a estas moléculas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: phytophthora infestans, metalaxil, cimoxanil
Asunto: Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:13
Ultima Modificación: 02 May 2023 16:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/890

Ver Elemento Ver Elemento