Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de la remoción en un suelo de ladera Vitric Haplustand sobre el rendimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), San Juan DE Pasto – Colombia

Botina, Álvaro Y Patiño, Eliana (2012) Efecto de la remoción en un suelo de ladera Vitric Haplustand sobre el rendimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), San Juan DE Pasto – Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85420.pdf

Download (935kB)

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar la producción del cultivo de papa (solanum tuberosum L.) y su relación con el desplazamiento de suelo, a través de cinco sistemas de labranza; Los tratamientos (LTM: labranza tradicional mecanizada a favor de la pendiente, LTMCN: labranza tradicional mecanizada en curvas de nivel, LB: labranza con bueyes, LM: labranza mínima, LG: labranza de guachado) se distribuyeron en un arreglo de bloques completamente al azar con tres repeticiones, y se realizó un análisis económico complementario. La mayor remoción (6.36 cm) y mayor resistencia a la penetración (3.92MPa), se obtuvieron en el suelo preparado con labranza tradicional mecanizada a favor de la pendiente (LTM). La producción del cultivo de papa (t.ha-1) no se vio afectada por los tratamientos, sin embargo los valores variaron entre 26.5 t.ha-1 y 17,0 t.ha-1 para la labranza guachado y labranza tradicional mecanizada respectivamente, en ese sentido los mejores valores de calidad de producción los arrojó la labranza mínima, con un total de 245 bultos/50 kg de papa tamaño grande (“Cero” mayor de 371 g), y 160 bultos/50 kg de papa mediana, las cuales son altamente valoradas en el mercado nacional.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: remoción, microrelievimetro, andisol, labranza
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 20 Nov 2023 23:21
Ultima Modificación: 20 Nov 2023 23:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10034

Ver Elemento Ver Elemento