Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación geotécnica del tramo vial Pasto - Jongovito - Obonuco, mediante el ensayo de penetración dinámica de cono (PDC) y su correlación con CBR e implementación del equipo de penetración para el laboratorio de suelos de la universidad de Nariño

Hernández Ortiz, John Henry Y Rivera Canacuán, Edwin Vladimir (2012) Evaluación geotécnica del tramo vial Pasto - Jongovito - Obonuco, mediante el ensayo de penetración dinámica de cono (PDC) y su correlación con CBR e implementación del equipo de penetración para el laboratorio de suelos de la universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85125.pdf

Download (13MB)

Resumen

El Penetrómetro Dinámico de Cono (PDC) es un instrumento de gran interés para los Ingenieros Civiles, ya que es una herramienta con la que se puede obtener resultados de reconocimiento del terreno a un bajo costo y con base a los parámetros obtenidos en el ensayo mediante correlaciones debidamente comprobadas. La rata de penetración puede ser relacionada con valores de resistencia in situ, tales como el CBR (California Bearing Ratio). El PDC es típicamente utilizado para identificar los espesores de los estratos de terreno; así como para estimar la resistencia al corte de las capas y otras características de los materiales que las constituyen. Este ensayo debe interpretarse como evaluador de la resistencia in-situ del material bajo las condiciones existentes en el terreno en el instante de la prueba. Ésta correlación se hace mediante una tarea rutinaria consistente en realizar ensayos de PDC in situ, determinar el índice de PDC de acuerdo a las graficas de diagrama estructural y con valores de CBR in situ o inalterado, que deben estar tomados en las mismas áreas de apique o en su defecto cerca de ellas y a la misma profundidad. Esta relación se ajusta mejor a medida que se incorporen mayores pares de valores. Realizados estos ensayos, los resultados obtenidos son correlacionados con datos de CBR inalterado del tramo vial comprendido entre Pasto y los corregimientos de Jongovito y Obonuco. Una vez analizados los resultados de los diferentes ensayos se procedió al procesamiento estadístico y se efectuaron las respectivas correlaciones entre el Índice PDC y valores de CBR in situ. El trabajo de investigación realizado permite obtener datos de CBR in situ a partir del Ensayo de Penetración Dinámica de Cono (PDC) y aplicando la ecuación de correlación, este proceso simplifica la obtención de la información de la capacidad de soporte del suelo en forma rápida, económica y confiable.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Msc. Jorge Luis Argoty Burbano
Palabras Clave: Penetrómetro Dinámico de Cono (PDC), CBR (California Bearing Ratio), Jongovito, Obonuco
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 17:03
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 17:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10091

Ver Elemento Ver Elemento