Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Catalogación, indización y sistematización del protocolo de instrumentos públicos – Notaria Segunda del circuito de Pasto, 1905-1907

Bolaños Paz, Camilo Andrés (2011) Catalogación, indización y sistematización del protocolo de instrumentos públicos – Notaria Segunda del circuito de Pasto, 1905-1907. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86007.pdf

Download (1MB)

Resumen

La historia es una ciencia que analiza e interpreta los sucesos del pasado, que han marcado hitos para la posteridad. No obstante, esto no quiere decir que la ciencia histórica única y exclusivamente estudia los hechos o personajes más relevantes de los sucesos acontecidos en determinada sociedad, desconociendo las distintas dinámicas que se suscitan continuamente en la misma. Una fuente para obtener información de dichas dinámicas anteriores, es el relato oral o las fuentes escritas (archivos, cuentos, obras literarias), fuentes que pueden brindar al investigador o curioso del conocimiento los suficientes elementos para recrear el contexto socio-espacial que esté interesado por conocer. Para caso concreto, se puede citar los documentos que reposan en el Archivo Histórico de Pasto, documentos que permiten la historia del pueblo pastuso, desde sus primeras formas como sociedad (siglo XVI en adelante). Es por ello que el presente proyecto de pasantía es un aporte significativo para la comunidad, en el sentido de que ésta podrá acceder, sin ninguna dificultad, a documentos del Protocolo de instrumentos públicos de la Notaria Segunda del Circuito de Pasto, período 1905-1907, el cual presenta la dinámica social y jurídica que existía en nuestra ciudad y en el Departamento de Nariño de aquel entonces. No obstante, la presente sistematización e indización del protocolo entre los años ya citados, deja las primeras bases para realizar estudios desde las perspectivas histórico - jurídica, las cuales deberían complementarse para realizar la comprensión de las distintas estructuras de la sociedad, indistintamente del contexto socio-espacial determinado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Claudia Afanador Hernández
Palabras Clave: Historia, interpretación, pasado, información, dinámica, social.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 15:27
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 15:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10107

Ver Elemento Ver Elemento