Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de dos coberturas plásticas y tres láminas de agua bajo un sistema de riego por goteo en un cultivo de fresa (Fragaria Sp.)

Chaves Velázques, Ángela María Y Lasso Paredes, Zahara Lucía (2012) Efecto de dos coberturas plásticas y tres láminas de agua bajo un sistema de riego por goteo en un cultivo de fresa (Fragaria Sp.). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86425.pdf

Download (124kB)

Resumen

La investigación se realizó en la granja experimental Botana de la universidad de Nariño, con el objetivo de evaluar el efecto de la cobertura negra (CN), plata (CP) y sin cobertura (SC)con la aplicación de tres láminas de riego, baja (LB), media (LM), y alta (LA) (0,6; 0,75 y 0,9 de la evaporación medida en un tanque evaporímetro) en la producción y calidad de fresa. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo en parcelas divididas, donde la parcela principal correspondió a la evaluación de las coberturas plásticas y las subparcelas a las tres láminas de riego. Las variables evaluadas fueron: Número de frutos por planta (NFP), peso del fruto (PF), solidos solubles totales (SST), longitud del fruto (LF) y rendimiento (RTO). Los resultados mostraron que CP ejerce una influencia positiva en SST al aumentar la cantidad de estos en el fruto. En la interacción cobertura x lámina PF y LF presentaron valores mas altos en presencia de CN yLA. Similares resultados fueron obtenidos para NFP con CN acompañada de las tres laminas de riego con valoresque fluctuaron entre 2,59 y 2,3. El menor valor para NFP se los obtuvo en los tratamientos SC. Con respecto al RTO se destaca CN con LA donde se obtuvieron los mayores resultados (31,46 t ha-1); todos los tratamientos SC con las tres láminas de riego obtuvieron los rendimientos más bajos sin haber diferencias estadísticas entre ellos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hugo Ruíz Eraso I.A., Ph.D Co-Asesor: Orlando Benavides Benavides I.A., M.Sc
Palabras Clave: calidad, rendimiento, cantidad de agua, polietileno plata-negro, fertiriego
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:48
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10112

Ver Elemento Ver Elemento