Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa productora de abono orgánico a partir de la pulpa de café en el municipio de Samaniego - departamento de Nariño

Betancourt Romo, Danilo Javier Y Rodríguez Rosero, Carlos Hernando (2012) Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa productora de abono orgánico a partir de la pulpa de café en el municipio de Samaniego - departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85113.pdf

Download (2MB)

Resumen

Con el desarrollo de este trabajo de grado fue posible aprovechar un material de desecho producido en la industria cafetera, que genera un negativo impacto ambiental debido a su inadecuada disposición, hacia su transformación a un material de mayor valor agregado consistente de un abono orgánico. Mediante el estudio de mercado se determinó que el proyecto es viable, ya que existe una demanda insatisfecha que puede cubrir la puesta en marcha de la empresa productora de abonos orgánicos. Se determinó con el estudio financiero que el proyecto es factible por cuanto el valor presente neto es 16.587.593, la tasa interna de retorno del proyecto es de TIR: 36.57%, la cual es mayor a la tasa de interés de oportunidad TIO: 12%. El impacto social y ambiental causado por el proyecto es positivo, ya que aporta ventajas para el crecimiento y desarrollo en la zona de influencia del proyecto, debido a la generación de empleo directo e indirecto y además de la reducción de la contaminación ambiental provocada por la pulpa de café.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Olga Lucia Benavides Calvache M.Sc.
Palabras Clave: abono orgánico, pulpa de café
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:44
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10115

Ver Elemento Ver Elemento