Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación y mejoramiento de la calidad (BPM) en el proceso de beneficio de café especiales Nespresso (Coffea arábica) en el municipio de Samaniego

Obando Rosas, Paulo Andrés (2012) Evaluación y mejoramiento de la calidad (BPM) en el proceso de beneficio de café especiales Nespresso (Coffea arábica) en el municipio de Samaniego. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85593.pdf

Download (2MB)

Resumen

Se evaluó café proveniente de 15 fincas del Municipio de Samaniego (Nariño) partiendo de una encuesta para conocer el manejo del lote y las condiciones del beneficio empleado, el sistema de cultivo más utilizado fue al sol, además, en todas las fincas se aplica un beneficio húmedo tradicional (recolección del café en cereza, despulpado, fermentación natural, lavado y secado) para obtener el café pergamino seco. Para determinar los cafés con los mejores perfiles en taza se recolectaron dos muestras de café pergamino seco por finca, en cosechas diferentes (En los meses de noviembre – diciembre del 2011) y (finales del mes de mayo – inicios de agosto de 2012) para realizar los análisis físico y sensorial en las instalaciones de la cooperativa de caficultores de occidente, en San Juan de Pasto; el proceso de catación fue realizado por el catador de la cooperativa, se utilizó el formato de Cup of Excellence® con una escala de 8,0 puntos para calificar limpieza, dulzura, acidez, cuerpo, sabor, sabor residual, balance e impresión global. Se comprobó que este municipio tiene atributos específicos obtenidos en las pruebas realizadas, considerando bebidas de alta calidad, dadas a sus particularidades que se reflejan en taza.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Carlos Oliver Oliva Ortega
Palabras Clave: fincas, cafés, análisis físico y sensorial, limpieza, dulzura, acidez, cuerpo, sabor
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:42
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10124

Ver Elemento Ver Elemento