Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Informe de la planificación y coordinación de labores agronómicas en sanidad vegetal del cultivo del híbrido OxG de palma de aceite en la empresa Agrigan LTDA, 2011-2012

Castillo Pacheco, Christopher (2012) Informe de la planificación y coordinación de labores agronómicas en sanidad vegetal del cultivo del híbrido OxG de palma de aceite en la empresa Agrigan LTDA, 2011-2012. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85601.pdf

Download (1MB)

Resumen

La palma africana de aceite, Elais guineensis Jacq, es una planta perenne que para propósitos comerciales, tiene una vida útil que oscila entre 24 y 28 años de acuerdo con el material plantado. Durante este lapso, cada hectárea de palma emite racimos de frutos oleaginosos, con un peso de alrededor 500 ton. Si las condiciones son óptimas en términos de suelo, clima, nutrición, mantenimiento, sanidad y administración, la producción puede llegar a 800 toneladas por hectárea en 25 años (Cenipalma, 2009). Sin embargo, para el establecimiento de una plantación, es necesario contar con un adecuado plan de manejo agronómico, partiendo desde la compra del material vegetal y el establecimiento del cultivo, las cuales son inversiones iniciales que ejercen impacto directo sobre el comportamiento a lo largo de la vida útil de los híbridos OxG (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). El manejo integrado de plagas y enfermedades conocido también como Mipe, es un enfoque que busca conjugar las ventajas de los diferentes métodos de control, de acuerdo con las condiciones específicas de cada caso o cultivo. Con la aplicación de Mipe se pretende que el personal técnico encargado de la determinación y el seguimiento del estado fitosanitario de las plantaciones de palma de aceite sea un componente para la realización de las actividades propias de su labor. (cenipalma, 2009). En este documento se resume las instrucciones de manejo fitosanitario, para obtener palmas óptimas para la producción de fruto en sitio definitivo del nuevo material hibrido en el cultivo de palma de aceite.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Elais guineensis Jacq, cultivo, Mipe, Elaeis guineensis, palma africana
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:33
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10132

Ver Elemento Ver Elemento