Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la eficiencia de biofiltros aerobios de flujo ascendente con película fija totalmente sumergida para el tratamiento de aguas residuales en el cultivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en un sistema de recirculación.

Jojoa Cabrera, Giovany Y Ibarra Chaves, Elsy (2012) Evaluación de la eficiencia de biofiltros aerobios de flujo ascendente con película fija totalmente sumergida para el tratamiento de aguas residuales en el cultivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en un sistema de recirculación. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85335.pdf

Download (2MB)

Resumen

Objetivo. El objetivo principal del presente proyecto fue la evaluación de la eficiencia de biofiltros aerobios de flujo ascendente con película fija totalmente sumergida a diferentes tiempos de retención hidráulica para el tratamiento de aguas residuales en el cultivo de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en un sistema de recirculación localizado en el laboratorio de hidráulica del programa de Ingeniería en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño. Materiales. En la investigación se utilizó un tanque polietileno de 0,250 m3 destinado al cultivo de juveniles de trucha arcoíris; un sistema de prefiltracion de medio granular de flujo ascendente para la retención de sólidos de gran tamaño construidos en tubo PVC de 6” de diámetro; una caja para control de nivel fabricada en acrílico; un tanque de succión para elevar el efluente del sistema de prefiltración hacia la caja de nivel constante y distribución del flujo hacia el sistema de biofiltración; constituido por seis biofiltros de medio granular de flujo ascendente dividido en dos tratamientos con diferente tiempo de retención hidráulico (TRH), tratamiento 1 (T1) de 15 a 20 min y tratamiento dos (T2) de 20 a 25 min, cada unidad experimental estuvo constituida por un tubo de PVC de 3” de diámetro; arena con D10= 0,45mm como medio de soporte y un sistema de tuberías en PVC. Modelo estadístico para el análisis de datos. Fue realizado por comparación de medias Métodos. El sistema de cultivo fue puesto en operación durante un tiempo experimental de maduración de biopelícula mayor a 20 días, con carga de 5 kg/m3 de peso vivo, después de este periodo de tiempo inicio la investigación que se extendió durante un mes más quince días en los cuales se realizaron los muestreos para los parámetros físico químicos de: demanda química de oxigeno (DQO), nitrógeno amoniacal total (NAT), amonio (NH +), nitrito (NO -), nitrato 4 2 (NO3), fosfato (PO -3), sólidos totales (ST), sólidos volátiles (SV), sólidos fijos totales (SFT), color aparente, turbiedad, temperatura, oxígeno, pH, alcalinidad, dióxido de carbono y peso los peces cada quince días Conclusiones. La investigación demostró que se presentaron diferencias significativas con el 95% de confianza para los parámetros de Turbiedad y Nitrato en la variable eficiencia de remoción para este estudio, siendo el mejor tratamiento T2; además, se encontró que para un nivel de confianza del 90% existen diferencias significativas para cinco parámetros siendo el mejor tratamiento el T1 para Turbiedad y Nitrato y T2 para Color, sólidos Totales y Sólidos Volátiles; los parámetros diarios y productivos se mantuvieron dentro del rango para la especie.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Iván Andrés Sánchez Ortiz
Palabras Clave: biofiltro, flujo ascendente, tiempo de retención hidráulica, trucha
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 15:59
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 15:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10178

Ver Elemento Ver Elemento