Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para la implementación de una estación piscícola productora de alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus; Cuvier 1818), Tumaco - Nariño

Hernández López, Nathaly Y Rosero Muñoz, Fabián Eduardo (2012) Estudio de factibilidad para la implementación de una estación piscícola productora de alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus; Cuvier 1818), Tumaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85677.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un estudio de factibilidad para establecer la viabilidad de la creación de una estación piscícola productora de alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus), en el Municipio de Tumaco-Nariño, mediante la realización de encuestas a los piscicultores de la región. Se realizó el estudio de mercado para determinar la demanda, oferta y precio del producto, se dimensionó el tamaño de la empresa y su ubicación, posteriormente se efectuó el estudio técnico, organizacional, económico y financiero y así se determinaron los costos e indicadores económicos tales como valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR). Finalmente se realizó un análisis DOFA sobre el estudio de mercado. Se obtuvo un VPN de $13.802.474, la TIR fue de 24,35%, frente a una tasa de oportunidad de 5,3%, el periodo de recuperación de la inversión fue de 2,67.Con lo anterior se concluyó que el proyecto es financieramente viable y se puede implementar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Wilmer René Sanguino Ortiz
Palabras Clave: Piaractus brachypomus, alevinos, TIR, empresa
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 16:01
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 16:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10179

Ver Elemento Ver Elemento