Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño e implementación de los programas establecidos en el manual de buenas prácticas de manufactura en la empresa Super Cream S.A.S. en el municipio de Pasto departamento de Nariño

Rosales Ortega, José Wilmar (2012) Diseño e implementación de los programas establecidos en el manual de buenas prácticas de manufactura en la empresa Super Cream S.A.S. en el municipio de Pasto departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85408.pdf

Download (602kB)

Resumen

En los últimos años se ha observado en el mundo un aumento considerable de enfermedades transmitidas por alimentos, las cuales han alertado a los gobiernos y empresas sobre la necesidad urgente de organizar y actualizar los programas de inocuidad de alimentos para reducir los riesgos de salud pública. En Colombia el decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud obliga a las empresas de alimentos a implementar diferentes programas cuya función es asegurar al consumidor la calidad e inocuidad de los productos que se le están ofreciendo. La calidad en la industria de alimentos debe ser el principio fundamental para elaborar productos con propiedades únicas que distingan a cada empresa; por esta razón siendo “SUPER CREAM S.A.S” una empresa dedicada a la elaboración de productos de heladería, que tienen una adecuada aceptación en el mercado ha adquirido un compromiso con el consumidor se busca mejorar constantemente la calidad e inocuidad de los productos a través de la implementación de 5 programas contenidos en el manual de BPM, siendo estos: Programa de Limpieza y Desinfección, Programa de Control de Plagas, Programa de Manejo de Residuos Sólidos, Programa de Capacitación y Programa de Mantenimiento de Maquinaria y Equipos. El desarrollo de los mencionados programas inició con un diagnóstico de la empresa que incluyó la identificación de áreas, equipos y utensilios con los que cuenta la empresa, clasificación del tipo de suciedad y plagas a eliminar, los tipos de residuos que se generan dentro de la empresa y de acuerdo a ello se escogieron productos para la limpieza, la desinfección y el control de plagas. Luego se redactaron los diferentes programas y a cada uno se le anexó registros de control, procedimientos operativos estándar y demás documentos de soporte básicos de cada programa. Finalmente, los programas diseñados se dieron a conocer al personal de la empresa mediante charlas y utilizando ayudas audiovisuales como diapositivas mediante una presentación en Power Point.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Zully Ximena Suárez Montenegro
Palabras Clave: calidad, diagnóstico, inocuidad
Asunto: N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 16:06
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 16:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10183

Ver Elemento Ver Elemento