Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de la población víctima de la violencia basada en género en usuarios y usuarias de la comisaria segunda de San Juan de Pasto

Mogollón Vallejo, María Victoria (2011) Caracterización de la población víctima de la violencia basada en género en usuarios y usuarias de la comisaria segunda de San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
86117.pdf

Download (534kB)

Resumen

Este articulo parte de una investigación realizada en la Comisaria Segunda de Familia de la ciudad de San Juan de Pasto- Colombia, cuyo objetivo principal fue caracterizar la población usuaria víctima de violencia de género. El estudio se realizó desde un paradigma científico con enfoque empírico analítico, en el cual participaron 166 sujetos, entre hombres y mujeres usuarios de los servicios legales, psicológicos o de trabajo social que ofrece la Comisaria. Luego de un proceso estadístico y un análisis descriptivo se encontró que la población encuestada víctima de la violencia de género se caracterizan por ser en su mayoría mujeres que conviven con sus parejas en unión libre, con poco tiempo de convivencia juntos y con presencia de hijos de dicha unión o de relaciones anteriores. Pertenecientes a estratos socioeconómicos medios bajos, inactivas laboralmente, ya sea por dedicarse al cuidado del hogar o estar desempleadas en dicho momento; con un nivel de escolaridad bachiller, y con una frecuencia alta de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas por sí mismas o por parte de su pareja. Se concluye que la problemática de la violencia de género es un fenómeno que trasciende el ámbito individual y familiar, para plantearse como un asunto de interés público que necesita transformaciones en las políticas sociales de apoyo a la familia y los programas que ofrece el estado para las mismas.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jaime Gilberto Mejía Bastidas Magister Ciencias Politicas
Palabras Clave: Violencia de género, características socio demográficas y condiciones sociales prevalentes en la víctima, políticas y programas de atención.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Nov 2023 20:48
Ultima Modificación: 30 Nov 2023 20:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10250

Ver Elemento Ver Elemento