Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El programa piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos “Si se puede”, desarrollado en los municipios de Leiva y el Rosario - Nariño, una alternativa diferente para la resolución de conflicto.

Guerrero Maya, Diana Catalina (2011) El programa piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos “Si se puede”, desarrollado en los municipios de Leiva y el Rosario - Nariño, una alternativa diferente para la resolución de conflicto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
85092.pdf

Download (142kB)

Resumen

La aplicación del programa piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos “Si se puede”, desarrollado en los municipios de Leiva y el Rosario en Nariño, es el proyecto piloto presentado por la Gobernación de Nariño como una alternativa de erradicación de los cultivos ilícitos1 , buscando generar un cambio en la consciencia social a través de hechos concretos en el desarrollo territorial y economía campesina. En el imaginario actual de la sociedad se alcanza a captar que se ha creado un concepto idealista frente a la siembra de cultivos ilícitos, la cual hace referencia a que estos solo sirven para la producción de estupefacientes los cuales a su vez generan la creencia de que estos producen un cambio de vida por la cantidad de recursos monetarios que supuestamente generan a los que los producen. En la aplicación de esta alternativa es necesario ver las repercusiones y resultados que se han ido consiguiendo a través de la implementación, ya que hemos visto los efectos que se han obtenido con otras técnicas de erradicación en Colombia, por lo cual es necesario también evaluar la primera fase de aplicación de este programa, ya que es un proyecto de alto impacto y que genera cambios a largo plazo, buscando una continuidad con el tiempo, es decir que la población sea la encargada de hacer un cambio cultural en la zona de siembra de este tipo de cultivos y mejore sus condiciones de vida mediante la siembra de los cultivos tradicionales. La investigación está guiada al diagnóstico de la efectividad de la propuesta en estas poblaciones, un programa de sustitución voluntaria de cultivos, basado en una política de economía de desarrollo rural sostenible en los municipios de Leiva y El Rosario del departamento de Nariño.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jaime Gilberto Mejía Bastidas Mag. Ciencias Políticas
Palabras Clave: Cultivos lícitos, Cultivos lícitos, Tejido social. Commercialization, Sustitution voluntaria.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Nov 2023 20:50
Ultima Modificación: 30 Nov 2023 20:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10252

Ver Elemento Ver Elemento