Guerrero Cabrera, Ángela Gabriela (2011) Visibilización del desplazamiento forzado en las aulas de educacion primaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
84784.pdf Download (13MB) |
Resumen
El fenómeno del desplazamiento forzado afecta todos los niveles de vida, pero el efecto más preocupante se está dejando en el sector educativo, la niñez colombiana está siendo arrojada a un estado de vulnerabilidad. Las condiciones de violencia se han agudizado de manera angustiosa y se olvida que niños, niñas y jóvenes son un capital social-humano que debe ser moldeado para un hoy y para un mañana. No es nada sencillo para un niño entender y asimilar que su colegio se convirtió en una trinchera y su parque en un campo de combate y que, gracias a esto, debe huir de su pueblo para enfrentar una batalla urbana donde se encuentran de frente con la pobreza, la discriminación y, otra vez, el desplazamiento, pues llegar a un contexto educativo de educación formal muchas veces es desafiar la crítica, la burla, el señalamiento y el desplazamiento dentro del aula por parte de sus mismos compañeros, es enfrentar un lugar con diferentes costumbres y comportamientos, lo que hace de la adaptabilidad algo poco sencillo; es muy importante que los niños en condición de desplazamiento no olviden su identidad y lo que dejaron atrás. Para esto también es importante lograr un restablecimiento educativo mediante estrategias lúdico-pedagógicas que brinden la posibilidad de mejorar su presente y su futuro; hacer del aula y del establecimiento educativo un espacio propicio que permita la integración y la buena relación con este medio y con los demás, partícipes de esta nueva historia que comenzará a escribirse al vincular a todo el sector educativo y todo cuanto se desarrolla en torno a él. El objetivo es pensar en una nueva forma de enseñanza por parte de los futuros licenciados en Filosofía y Letras, por parte de todos los docentes de las distintas áreas educativas, porque educar se debe convertir en sinónimo de valor, fuerza, entrega, pensamiento y transformación, pero sobre todo de huella.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Profesor: Juan Patricio Calderón |
Palabras Clave: | Desplazamiento, forzado, vida, sector, educativo, niñez, vulnerabilidad, jóvenes, discriminación. |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) Ciencias Sociales > HM Sociology Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 30 Nov 2023 20:52 |
Ultima Modificación: | 30 Nov 2023 20:52 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10254 |
Ver Elemento |