Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Visibilización del desplazamiento forzado en las aulas de educacion primaria

Guerrero Cabrera, Ángela Gabriela (2011) Visibilización del desplazamiento forzado en las aulas de educacion primaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84784.pdf

Download (13MB)

Resumen

El fenómeno del desplazamiento forzado afecta todos los niveles de vida, pero el efecto más preocupante se está dejando en el sector educativo, la niñez colombiana está siendo arrojada a un estado de vulnerabilidad. Las condiciones de violencia se han agudizado de manera angustiosa y se olvida que niños, niñas y jóvenes son un capital social-humano que debe ser moldeado para un hoy y para un mañana. No es nada sencillo para un niño entender y asimilar que su colegio se convirtió en una trinchera y su parque en un campo de combate y que, gracias a esto, debe huir de su pueblo para enfrentar una batalla urbana donde se encuentran de frente con la pobreza, la discriminación y, otra vez, el desplazamiento, pues llegar a un contexto educativo de educación formal muchas veces es desafiar la crítica, la burla, el señalamiento y el desplazamiento dentro del aula por parte de sus mismos compañeros, es enfrentar un lugar con diferentes costumbres y comportamientos, lo que hace de la adaptabilidad algo poco sencillo; es muy importante que los niños en condición de desplazamiento no olviden su identidad y lo que dejaron atrás. Para esto también es importante lograr un restablecimiento educativo mediante estrategias lúdico-pedagógicas que brinden la posibilidad de mejorar su presente y su futuro; hacer del aula y del establecimiento educativo un espacio propicio que permita la integración y la buena relación con este medio y con los demás, partícipes de esta nueva historia que comenzará a escribirse al vincular a todo el sector educativo y todo cuanto se desarrolla en torno a él. El objetivo es pensar en una nueva forma de enseñanza por parte de los futuros licenciados en Filosofía y Letras, por parte de todos los docentes de las distintas áreas educativas, porque educar se debe convertir en sinónimo de valor, fuerza, entrega, pensamiento y transformación, pero sobre todo de huella.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Profesor: Juan Patricio Calderón
Palabras Clave: Desplazamiento, forzado, vida, sector, educativo, niñez, vulnerabilidad, jóvenes, discriminación.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Nov 2023 20:52
Ultima Modificación: 30 Nov 2023 20:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10254

Ver Elemento Ver Elemento