Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Bolívar humanizado, una aproximación al hombre de hoy

Delgado España, Maria Elena (2011) Bolívar humanizado, una aproximación al hombre de hoy. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
86121.pdf

Download (230kB)

Resumen

La memoria está en permanente tensión con el olvido manifestaba el gran escritor Jorge Luis Borges. Sus rastros son frágiles, de manera especial si se trata de épocas de profundas convulsiones y tensiones sociales. La nueva historia procura versiones que se aproximan a una organización compleja de lo humano, donde están expuestas en forma simultánea los afectos, emociones y representaciones que un conjunto corresponden a un devenir en desarrollos no lineales: puesto que no obedece a leyes predeterminadas. En esta versión de lo histórico-social se inscriben estas reflexiones, las cuales procuran resaltar el papel de la mujer en la vida de la persona-mito de Bolívar. Y tienen por ello cabida tanto aquellas que jugaron un papel directo y protagónico, como el gran caudal de personas anónimas sin las cuales es imposible pensar los conflictos y grandes transformaciones de nuestra historia. Un asunto central de esta reflexión, que motiva el interés y la opinión de distintas corrientes desde las ciencias sociales, en especial de la historia, está referido a la forma como se valora y concibe la contribución de la mujer; puesto se hizo invisible ante los ojos de los hombres, porque al hacer referencia a este momento patrio tan solo se hace alusión a la vida del libertador, sus gestas o hazañas, en ese período histórico de unificación. Esta evidente invisibilidad de la contribución y rol de la mujer; obedece a significados dominantes sobre los patrones de poder en la sociedad, los cuales siguen y han sido dominantes en la historia y sociedades de occidente; desencadenando con ello consecuencias precisas en las formas de tratar a las mujeres en el mundo de la vida, la valoración de sus contribuciones y el lugar que se debe reconocerles en la sociedad en los hitos y tensiones definitivos de nuestra historia.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Carlos Wilfredo Narvaez Prado Ingeniero En Minas, Especialista En Estudios Latinoamericanos
Palabras Clave: Redistribución, equidad, género, invisibilidad, emancipación, mujeres, independencia, justicia, humanizado, libertador.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
J Ciencias Politicas > JC Political theory
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Nov 2023 21:01
Ultima Modificación: 30 Nov 2023 21:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10259

Ver Elemento Ver Elemento