Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia económica del sistema de producción de fique en el municipio de San Bernardo Nariño, año 2019

Moreno Bolaños, Lucero Y Zambrano Calvache, Paola (2019) Incidencia económica del sistema de producción de fique en el municipio de San Bernardo Nariño, año 2019. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
210177.pdf

Download (2MB)

Resumen

RESUMEN El mercado de fibras como el fique viene adquiriendo gran interés en el contexto nacional y regional, especialmente por el auge de las tendencias ambientales que se han suscitado en los últimos años. El municipio de San Bernardo se destaca por ser uno de los principales productores de esta fibra, a pesar que los agricultores realizan esta actividad de manera tradicional y empírica, sin estrategias que les permita mejorar su rendimiento y productividad, sumado al hecho de no contar con una base de información pertinente que contribuya a realizar estudios para mejorar la cadena productiva de la región. Por lo anterior, en la presente investigación se realiza un análisis del sistema de producción de fique y se estudia el comportamiento de los productores del municipio de San Bernardo en el año 2019. Por esto, primero se realizó la caracterización del sistema de producción del fique, mediante un estudio con información primaria obtenida a partir de la encuesta aplicada. Posteriormente se analiza la incidencia económica de la producción de fique en cuanto a ingresos, costos de producción, empleo y consumo, además, se encuentra una percepción de los fiqueros sobre aspectos económicos que han mejorado su bienestar. Luego, se identificaron los principales problemas económicos presentes en el proceso de producción, para finalmente plantear estrategias que contribuyan en el mejoramiento de los principales problemas económicos que enfrenta este sector productivo en el municipio de San Bernardo. Palabras clave: sistema de producción de fique, proceso productivo, incidencia económica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Académico: Mg. IGNACIO PRIMITIVO GARCES
Palabras Clave: Fique--Producción--San Bernardo (Nariño), Productores de fique--San Bernardo (Nariño), Fique--Incidencia económica--San Bernardo (Nariño)
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 20 Sep 2023 14:56
Ultima Modificación: 20 Sep 2023 14:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10343

Ver Elemento Ver Elemento