Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Centro de investigación ambiental de flora y fauna Quaperte, en el parque natural nacional complejo volcánico Doña Juana Cascabel, municipio del Tablón de Gómez, orientado hacia el desarrollo sustentable.

Portilla Ortiz, Hugo Andrés (2011) Centro de investigación ambiental de flora y fauna Quaperte, en el parque natural nacional complejo volcánico Doña Juana Cascabel, municipio del Tablón de Gómez, orientado hacia el desarrollo sustentable. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
86350.pdf

Download (8MB)

Resumen

El presente proyecto se plantea desde la óptica académica, con el fin de entender e interpretar la dinámica socio económica y cultural de la región norte de Nariño (municipio de Buesaco, Tablón de Gomes, San José de Alban, Arboleda, la Cruz, la Unión, San Bernardo, San Pedro de Cartago y San pablo), inmersa en el cinturón de fuego (departamento de Nariño, Putumayo, Huila, Cauca, sur occidente de Caquetá y nororiente de la república de Ecuador), propuesto de manera sistémica a lo largo del proceso de investigación, el cual lanzo como resultado la problemática medioambiental a la que se halla sometida la región en mención, es de esta manera como se plantea la generación de diferentes polos de desarrollo fortalecidos por equipamientos acordes a las dinámicas social, económica, cultural y medio ambiental, lo cual permita minimizar la explotación desmedida de los recursos naturales, sobre zonas de protección y de interés ambiental. En este orden de ideas se justifica la generación del centro de investigación de flora y fauna Quaperte el cual se halla en el parque nacional natural complejo volcánico Doña Juana Cascabel, haciendo parte del plan estratégico de la generación de una economía alternativa para la comunidad local, sustentado en la apropiación, reconocimiento y protección de los recursos naturales de dicha zona, mitigando y en lo posible erradicando la utilización de los cultivo de uso ilícito como medio económico, generando alternativas productivas acordes a las dinámicas propias del área de estudio, fortaleciendo la vocación medio ambiental.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Arquitecto Pablo Londoño
Palabras Clave: Optica académica, dinámica socio económica y cultural, cinturón de fuego, medioambiental, explotación, recursos, naturales,protección
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 16:41
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 16:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10361

Ver Elemento Ver Elemento