Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de cambios en cobertura vegetal en la microcuenca Las Piedras, municipio de Tangua, a través de un análisis multitemporal entre los años 1989 – 2002

Arcos Patiño, Osvaldo Eduardo Y Pasichaná Solarte, Esther Julia Y Torres Burbano, Carlos Alberto (2011) Evaluación de cambios en cobertura vegetal en la microcuenca Las Piedras, municipio de Tangua, a través de un análisis multitemporal entre los años 1989 – 2002. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
86237.pdf

Download (25MB)

Resumen

La microcuenca las Piedras localizada en el municipio de Tangua - Nariño, ha sido sometida en los últimos años a una mayor presión antrópica por el interés de sus recursos naturales por parte de las entidades oficiales del municipio de Pasto y de las comunidades que la habitan. El análisis multitemporal de los cambios de cobertura se realizó con base en dos imágenes de satélite tipo Landsat TM de enero de 1989 y septiembre de 2002. El procesamiento digital se desarrolló mediante el software ERDAS IMAGINE 8.1 versión académica y los procesos de edición y diseño de las coberturas topológicas en ArcGIS versión 9.3; la etapa siguiente fue la clasificación digital donde se realizaron ajustes mediante el método supervisado, determinándose 8 clases de cobertura que al ser analizadas en los años propuestos, proyectaron 35 topologías, de las cuales 28 presentaron cambios. La mayor proporción se presentó en zonas de páramo a subpáramo, con un área de 107,07 Ha (6,18%) ocasionados por la intervención antrópica y por factores ambientales externos. La propuesta de zonificación ecológica para el manejo de la microcuenca permite determinar que el área de protección debe ser del 75,58% (1308,74Ha), valor que se encuentra por encima del área que actualmente está en conservación, que es del 71,05% (1230.25Ha). Los resultados obtenidos permitieron determinar que la microcuenca aún se encuentra en más de un 70% en conservación, pero se debe iniciar con un manejo que impida el desplazamiento de la frontera agrícola y el incremento de la afectación de superficies de bosques para extracción de carbón vegetal, particularmente hacia áreas con problemas de estabilidad de suelos como son en las divisorias de aguas, en subparamos y páramos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: John Jairo Calderón Leyton
Palabras Clave: Análisis multitemporal, cambios de cobertura, páramo, zonificación ecológica, transformación, uso del suelo, conservación, amortiguamiento y protección.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 16:59
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 16:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10378

Ver Elemento Ver Elemento