Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de la vegetación ribereña sobre la ecología trófica de los macroinvertebrados bentónicos de la quebrada Las Tiendas (Cuenca Alta del río Pasto, Nariño)

Martínez Revelo, Diego Esteban Y Caicedo Játiva, David Alexander (2011) Efecto de la vegetación ribereña sobre la ecología trófica de los macroinvertebrados bentónicos de la quebrada Las Tiendas (Cuenca Alta del río Pasto, Nariño). Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
84702.pdf

Download (13MB)

Resumen

Se evaluó el efecto de la amplitud de la vegetación ribereña sobre las características ambientales, recursos alimenticios y la estructura de la comunidad de los macroinvertebrados bentónicos en tres tramos de la Microcuenca de la quebrada Las Tiendas, afluente del Río Pasto. Se determinó la materia orgánica predominante en la corriente y se recolectaron muestras de macroinvertebrados bentónicos con red de surber cubriendo 1m2 de lecho, dos veces por mes entre Enero y Marzo de 2010, correspondientes a una época de baja precipitación. La disminución de la amplitud de vegetación, afectó directamente las características ambientales; la distribución diaria de luz, de oxigeno disuelto y temperatura en la corriente, variaron significativamente entre las amplitudes de la franja estudiadas. La entrada de materia orgánica alóctona dominó en la corriente aunque fue mucho menor en la franja angosta, mientras que la producción primaria no se vio afectada. Se encontraron variaciones en la estructura trófica de la comunidad de los macroinvertebrados al parecer en respuesta a la disminución de la vegetación ribereña apoyando en parte a la hipótesis planteada, donde la deforestación genera cambios en la dominancia relativa de algunos grupos tróficos. La comunidad de macroinvertebrados fue dominada por organismos detritívoros indicando la importancia de la materia orgánica alóctona como principal fuente de energía en la corriente y a su vez determinando un sistema de aprovechamiento de recursos de tipo heterotrófico. Debido a la similitud entre la amplitud de franja media y el tramo con bosque ribereño, se propone que amplitudes de vegetación ribereña mayores a 11 metros pueden ser un buen sistema amortiguador, manteniendo las interacciones entre el ecosistema acuático y terrestre. Se aporta evidencia de que no solamente conservando reductos de vegetación ribereña se asegura el funcionamiento de la corriente, por lo tanto es importante el establecimiento de corredores ribereños en las fuentes hídricas afluentes del Río Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Guillermo Castillo Belalcázar
Palabras Clave: Vegetación ribereña, deforestación, estructura trófica, macroinvertebrados bentónicos, corredores ribereños, corrientes andinas.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 17:14
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 17:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10381

Ver Elemento Ver Elemento