Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis multitemporal para la identificación de pérdida de cobertura vegetal y cambio de usos de suelo en el periodo comprendido entre 1985-2007 en la Microcuenca Dolores, municipio de Pasto - departamento de Nariño

Hoyos Guevara, Diana Maribel (2011) Análisis multitemporal para la identificación de pérdida de cobertura vegetal y cambio de usos de suelo en el periodo comprendido entre 1985-2007 en la Microcuenca Dolores, municipio de Pasto - departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
84776.pdf

Download (22MB)

Resumen

La universidad de Nariño, desde la oficina de Educación Ambiental, en convenio con la Alcaldía Municipal de Pasto y EMPOPASTO, desde tiempo atrás lideran un proyecto que se sustenta, de manera especial, en los resultados del diagnóstico ambiental, específicamente en las microcuencas Dolores, Río Encano, Río Bobo, Las piedras, Las Tiendas y Mijitayo, dada la importancia hídrica para el municipio de Pasto se hace necesario analizar la problemática ambiental utilizando los resultados de la investigación apoyados en los sistemas de información geográfica, que para el caso se trabajará la microcuenca Dolores de la cuenca alta río Pasto. Las microcuencas son ecosistemas de gran importancia para el equilibrio ecológico; dentro de lo que se encuentra la disponibilidad de agua como uno de los elementos más importantes para la vida, no obstante, son vulnerables al desequilibrio por diferentes factores tales como: cambio climático, e intervención antrópica, los cuales han influido negativamente disminuyendo las coberturas vegetales dejando al suelo desnudo e impidiendo que la microcuencas se autorregulen. La importancia de estos ecosistemas radica en la formación de caudales que abastecen a las comunidades, además de permitir el desarrollo tanto de fauna como de flora, convirtiendo a este ecosistema en particular y único. Debido a esto, la investigación es importante, ya que pretende identificar la perdida de cobertura vegetal y cambio de uso de suelo en la microcuenca Dolores (municipio de Pasto) a través del análisis multitemporal, que permitirá establecer los factores que han influido en la transformación de las microcuencas utilizando los SIG, que se han convertido en una herramienta esencial del geógrafo para estudiar lugares estratégicos con el fin de formular y planificar acciones para la conservación de los Recursos Naturales. El presente constará de una caracterización físico-biótica general de la microcuenca DOLORES con el fin de establecer la dinámica de uso de suelo a través del tiempo. En el análisis se identificará las causas y efectos del cambio de usos de suelo y la pérdida de cobertura vegetal en la microcuenca, complementándose con trabajo de campo, diálogo de saberes, y entrevistas directas. Una vez, hecha la caracterización, el Modelamiento espacial e identificado la dinámica de uso de suelo y coberturas vegetales en los diferentes periodos, generado por los asentamientos humanos causas y efectos, se realizara una propuesta basada en estrategias fomentando así una cultura ambiental en gestión integral de cuencas hidrográficas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Cesar Iván Córdoba Ruiz
Palabras Clave: Oficina de Educación Ambiental, EMPOPASTO, diagnóstico ambiental, microcuenca, equilibrio ecológico
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 17:18
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 17:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10383

Ver Elemento Ver Elemento