Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Apoyo técnico en los distintos proyectos de infraestructura que realiza el honorable cabildo indígena del gran Cumbal y Alcaldía municipio de Cumbal - departamento de Nariño.

Taimal Taramuel, Pablo Fabián (2011) Apoyo técnico en los distintos proyectos de infraestructura que realiza el honorable cabildo indígena del gran Cumbal y Alcaldía municipio de Cumbal - departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
84723.pdf

Download (37MB)

Resumen

El Municipio de Cumbal, es un escenario de pluralidad étnica y cultural, donde convergen sus cuatro comunidades indígenas: Cumbal, Chiles, Panan y Mayasquer. La concepción ideológica jalona y propicia el espacio para que éste sea competitivo e importante en todas sus áreas y dimensiones de la vida; en donde deben ser los habitantes tanto del sector Urbano, Rural y las autoridades indígenas quienes en su interacción armónica con la naturaleza, entretejan y labren a cordel el futuro deseado para el Municipio de Cumbal. Es importante dentro de este concepto, cultivar los valores, las prácticas que tengan imaginación para recrear los recursos; aquellas que despierten comportamientos creativos e innovadores que contribuyan a forjar un espíritu de responsabilidad para que las iniciativas de una comunidad, asentada en forma histórica en un territorio puedan avanzar aprovechando cuanto posee en su propio beneficio. De aquí la importancia de la inversión social que dedica recursos económicos y humanos para favorecer la preservación de la cultura, la vida y la recreación del valor de lo propio con responsabilidad hacia el futuro para la supervivencia. Entonces, debe atenderse las aspiraciones y necesidades sociales, la formación de recursos humanos mediante la educación y capacitación, el avance de la ciencia y la tecnología, el sistema distributivo y de protección y seguridad social. Las distintas actividades como construcción polideportivo en el centro educativo Cuaspud grande, construcción pontón sobre la quebrada “los sapos”, pavimentación losa de piso galería municipal y algunas actividades de mejoramiento de vías rurales, se trabajo en mingas: La minga , es una de las tradiciones que aun se conservan, consiste en el desarrollo de actividades que requiera del trabajo comunal en campo, ante esto fue necesario una orientación técnica para la comunidad que desconocen el proceso de construcción, como también la minga permite el diálogo y la discusión para ampliar conceptos y entender los derechos e interpretar la jurisdicción especial y crear proyectos. Denominada ésta una minga de pensamientos, es así que la minga nos ha permitido entendernos entre cabildo, Alcaldía y Comunidad. El presente informe final de trabajo de grado describe el desarrollo de actividades de infraestructura que realiza el honorable cabildo indígena del gran Cumbal y Alcaldía municipio de Cumbal.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Ing. Giovanni Moisés Fierro
Palabras Clave: Cumbal, pluralidad étnica cultural, recursos, comportamientos innovadores, inversión social, preservación de la cultura la vida y la recreación, pavimentación, vías
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Dec 2023 21:25
Ultima Modificación: 04 Dec 2023 21:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10407

Ver Elemento Ver Elemento