Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Catalogación e indización de los libros capitulares de San Juan de Pasto. Fondo Cabildo de Pasto. Años 1915 - 1916.

Ortega Landázury, Paulo Emilio (2010) Catalogación e indización de los libros capitulares de San Juan de Pasto. Fondo Cabildo de Pasto. Años 1915 - 1916. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81628.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente ensayo pertenece a la pasantía titulada: CATALOGACIÓN E INDIZACIÓN DE LOS LIBROS CAPITULARES DE SAN JUAN DE PASTO. FONDO CABILDO DE PASTO. AÑOS 1915 - 1916, trabajo que se realizó con la ayuda de los documentos históricos que se encuentran en el Archivo Histórico de Pasto y el cual se convierte en un esfuerzo por reconstruir y organizar una serie de documentos de las diferentes instituciones de carácter administrativo del departamento durante este periodo. Para los posibles usuarios de este fondo, viene a ser una guía para futuras investigaciones sociales asociadas a las funciones de las instituciones gubernamentales y administrativas y sus relaciones con la población en todos los ámbitos de la vida social, política y económica. Una síntesis derivada de la lectura sistemática de las series que conforman el fondo entre los años 1915 y 1916, en las cajas No. 176, 177, 178, 179 y 180; documentos que muestra una serie de hechos que narran el devenir de los habitantes de aquella época en Nariño, así como la incidencia de la administración departamental y municipal en asuntos tan sensibles como las rentas municipales (ingresos y egresos), la policía, las obras públicas, la salud, la educación, aspectos que buscan mejorar la calidad de vida de la población del departamento. El catalogo se encuentra representado en su mayoría por comunicaciones (solicitudes, memoriales, oficios), fianzas, denuncios (uso de tierras. hurtos, abusos y atropellos), asuntos electorales, informes de toda índole, presupuestos, reglamentos, inventarios (listados de todo tipo), actas, resoluciones, entre otros. Por eso es imperante conservar la integridad de los documentos originales, ya que son de trascendental importancia para salvaguardar el pasado histórico dentro del mundo global en el cual estamos inmersos, un mundo dinámico y cambiante donde la historia y los documentos que la guardan constituyen un valioso compilar de antecedentes, herramientas para el futuro.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Claudia Afanador.
Palabras Clave: CATALOGACIÓN, INDIZACIÓN, LIBROS CAPITULARES PASTO, FONDO CABILDO DE PASTO, 1915 -1916, Archivo histórico, reconstruir, organizar, documentos
Asunto: Historia América Latina > América Latina (General)
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Dec 2023 15:45
Ultima Modificación: 07 Dec 2023 15:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10500

Ver Elemento Ver Elemento