Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Introducción a las curvas elípticas y formas modulares

Bermudez, Yamidt (2014) Introducción a las curvas elípticas y formas modulares. In: Altencoa6 - 2014, Agosto 11 al 15 de 2014, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
4Y_BERMUDEZ.pdf

Download (82kB) | Preview

Resumen

Una buena parte de la teoría de números está compuesta por diversas interacciones entre diferentes áreas. Un ejemplo es la geometría, la cual surge naturalmente de los problemas más emblemáticos como la solución de ecuaciones diofánticas (algunas de las más representativas son las curvas elípticas y las variedades abelianas). Dicha área traza un maravilloso puente entre la teoría de números y la geometría algebráica. Donde ésta última pone a nuestra disposición una gran variedad de herramientas que permiten solucionar problemas particulamente complejos. De otro lado, se encuentra el mundo de los objetos relacionados con el cálculo, de índole analítico, como son las formas modulares. Su relación con la teoría de números no es tan clara como la anterior, sin embargo, fueron la clave para resolver uno de los problemas que por siglos fascinó a matemáticos, el último Teorema de Fermat. Introduciremos de manera breve las formas modulares, hablaremos de algunos ejemplos como las Series de Einsestein y el j-invariante. Así mismo, deniremos los principales conceptos de curvas elípticas y su relación con las formas modulares. Este curso está adaptado a participantes que cuenten con un nivel básico de álgebra y variable compleja.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: curvas Elípticas, Formas Modulares
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Álgebra, Teoría de Números, Combinatoria y Aplicaciones Altencoa - 2014
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 01 Sep 2014 22:40
Ultima Modificación: 14 Nov 2016 00:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/106

Ver Elemento Ver Elemento