Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Trayectoria laboral de madres cabeza de familia en situación de desplazamiento forzado, residentes en el asentamiento Los Guaduales de la ciudad de Mocoa Putumayo, durante los años 2007 y 2008

Martínez Pazmiño, William Favián Y Pantoja Tabla, Carlos Adrián (2010) Trayectoria laboral de madres cabeza de familia en situación de desplazamiento forzado, residentes en el asentamiento Los Guaduales de la ciudad de Mocoa Putumayo, durante los años 2007 y 2008. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83274.pdf

Download (13MB)

Resumen

En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es una problemática de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial, especialmente en el sur del país y particularmente en el departamento del Putumayo. Las víctimas son diversas; no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico y, no tiene en cuenta distinción de edad o género. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia, tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades, por ejemplo, las mujeres que llegaron en situación de desplazamiento a la ciudad de Mocoa Putumayo, quienes en su mayoría son provenientes del sector rural de los departamentos de Huila, Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo. La presente monografía, está encaminada al estudio de la trayectoria laboral que las madres cabeza de familia han sobrellevado antes, durante y después de haber sufrido el fenómeno de desplazamiento forzado, quienes residen en el asentamiento Los Guaduales de la ciudad de Mocoa Putumayo. Este estudio mostró la difícil condición de vida de estas mujeres a nivel social y familiar, puesto que el contexto urbano posee características diferentes a las del contexto rural, lo cual transformó de forma permanente sus vidas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Socióloga: Alba Jakeline Ruano
Palabras Clave: Desplazamiento, población, problemática, confrontación, armada, Putumayo
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 22:37
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 22:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10605

Ver Elemento Ver Elemento