Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la participación del pueblo indígena Awá en la formulación del Plan de Ordenamiento y manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Güiza departamento de Nariño

Pantoja López, Diana Natali Y Erazo Trejo, Deisy Viviana (2010) Evaluación de la participación del pueblo indígena Awá en la formulación del Plan de Ordenamiento y manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Güiza departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83258.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente documento muestra cómo se desarrolló y cuál fue el aporte del proceso participativo de la comunidad indígena AWA, dentro de la formulación del plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del rió Güiza, el desarrollo de este documento se estructuro de la siguiente manera: En primera instancia se determinó el deber ser de la participación, teniendo en cuenta, la normatividad vigente; iniciando con la constitución política, el Decreto 1729 del 2002 y por último la guía técnico científica del IDEAM, haciendo especial énfasis en esta última, puesto que en ella se contemplan una serie de fases que hacen posible una mejor interpretación y análisis de la participación comunitaria del pueblo indígena AWA. En un segundo capítulo se determinó como fue en realidad, la participación comunitaria del pueblo indígena AWA en el desarrollo del proceso; esta evaluación se realizó siguiendo la metodología tomada del documento “Liderazgo y Participación Comunitaria y ciudadana” de la Asociación de Proyectos Comunitarios, en donde se determina el nivel de participación, donde se establecen una serie de criterios, los cuales fueron desarrollados de acuerdo a las entrevistas que se realizó a los líderes de las organizaciones indígenas y algunos actores involucrados en este proceso. Posteriormente y como síntesis de los dos anteriores capítulos se realizó un balance comparativo entre el deber ser de la participación comunitaria, y la participación real de la comunidad, donde se determinó, si hubo una adecuada participación, o por el contrario la comunidad no se vio involucrada en este proceso. En un cuarto capítulo se contempló el concepto de ordenamiento del territorio, desde la cosmovisión indígena AWA, lo que permitió identificar cual es su visión acerca del territorio y como lo relacionan con el ordenamiento, aquí se logró identificar uno de los procesos más significativos que llevan a cabo la comunidades indígenas, que son los planes de vida, documentos que contienen un amplio conocimiento de estas comunidades. Posteriormente se evidencia la articulación de los planes de vida de la comunidad indígena AWA, al plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del rio Güiza. Se logró identificar qué aspectos de los planes de vida de las organizaciones indígenas AWA, están contenidos dentro del plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del rio Güiza. Al realizar la identificación del concepto de ordenamiento de las comunidades indígenas y su articulación a la formulación se realizó un análisis y se determino si el pensamiento, las creencias, y cosmovisión indígena se tuvo en cuenta al desarrollar el POMCH-Güiza. Finalmente, se citó recomendaciones para mejorar la participación de las comunidades indígenas dentro de los procesos de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Miriam Guapucal I.Af, M.Sc.
Palabras Clave: Proceso participativo, comunidad, Awá, plan de ordenamiento, cuenca, río Güiza
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
J Ciencias Politicas > JL Political institutions (America except United States)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 22:48
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 22:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10614

Ver Elemento Ver Elemento