Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de la estructura general urbana del parque agroindustrial, localizado en el municipio de Pasto, y planteamiento arquitectónico de su centro empresarial.

Castro Maya, Ximena Carolina Y Lagos Guzmán, Yuly Adriana (2010) Diseño de la estructura general urbana del parque agroindustrial, localizado en el municipio de Pasto, y planteamiento arquitectónico de su centro empresarial. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81990.pdf

Download (29MB)

Resumen

El presente trabajo busca sentar un precedente respecto al uno de los temas más conflictivos a nivel territorial, como lo manejo del suelo industrial, se busca generar una nueva forma de organización de la actividad agroindustrial a partir de conceptos de ecoeficiencia y desarrollo sostenible, por lo cual el proyecto parque agroindustrial, busca generar una nueva concepción de los parques agroindustriales desarrollándolo de manera que este no se constituya como un elemento cerrado y aislado de las funciones del contexto donde se asienta, sino por el contrario sea un elemento articular de la actividad industrial y la ciudad, concibiéndolo como un elemento abierto, cuyos equipamientos complementarios se integran a toda una propuesta de espacio público y elementos paisajísticos, que permitan integrar a los trabajadores, empresarios e industriales del parque agroindustrial con la comunidad en general en un espacio que aproveche todas las potencialidades del entorno. De esta manera el proyecto busca satisfacer las necesidades verdaderas de la actividad agroindustrial, teniendo en cuenta la vocación agropecuaria de la región de Nariño, permitiendo a través de la especialización de sus cadenas productivas y la articulación del sistema de infraestructuras con los sitios de producción y transformación fortalecer el aparato productivo de la región. Creando así un equipamiento para la competitividad como lo es el parque agroindustrial el cual se localizara en el municipio de Pasto al ser esta un área declarada zona especial de exportación, contar con grandes posibilidades y potencialidades educativas, de servicios, mano de obra calificada y ser centro de confluencia de materia primas y productos de la región, además de contar con la mayor problemática a nivel industrial evidenciada por los altos niveles de contaminación, incompatibilidad de usos de suelo, entre otros factores, que están contribuyendo a la degradación del medio ambiente y medio urbano del municipio de Pasto. Es por esto que la creación del parque agroindustrial pretende ser un vinculo a nivel social, tecnológico, productivo y ambiental, generando una arquitectura sostenible con el medio ambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes, y que contribuya a sentar bases solidas para el desarrollo competitivo de la región especializándonos en aquellas actividades para las cuales se tiene mayores ventajas competitivas, y creando espacios urbanos acordes al desarrollo de la actividad agroindustrial.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores Arq. Pablo Londoño Arq. Jairo Chamorro
Palabras Clave: manejo del suelo industrial, nueva organización, actividad agroindustrial, ecoeficiencia, desarrollo sostenible
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
T Tecnología > TH Building construction
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 19:56
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 19:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10628

Ver Elemento Ver Elemento