Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño e implementación de una interfaz electrónica para el monitoreo de vehículos de transporte público en tiempo real en la ciudad de Pasto

Palacios Rojas, Diego Alexánder Y Rojas Paz, Carlos Andrés (2010) Diseño e implementación de una interfaz electrónica para el monitoreo de vehículos de transporte público en tiempo real en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83489.pdf

Download (14MB)

Resumen

El presente documento muestra el desarrollo de un sistema que permite el monitoreo de las variables presentes en los buses de transporte público de la ciudad de Pasto, tales como la velocidad, posición, número de pasajeros transportados, emisión de gases y consumo de combustible, mediante el diseño e implementación de una interfaz electrónica. Dicho sistema hace parte de un macro proyecto denominado “SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR EN TIEMPO REAL”, que pertenece a la convocatoria “Alberto Quijano” de la ViceRectoría de Investigaciones y Post-Grados de la Universidad de Nariño en la modalidad de Investigación Docente. La propuesta plantea cimentar el sistema de monitoreo vehicular, como punto de partida para un megaproyecto de control de tráfico urbano. En esencia, el sistema propuesto trabaja con tecnología de comunicación hibrida basado en radio/satélite, explotando las capacidades de los sistemas de posicionamiento global. Se busca implementar dispositivos de comunicación radio/satélite basados en plataforma GSM/GPRS en 10 buses urbanos de la ciudad de Pasto. Junto al dispositivo de comunicación, se encuentra el dispositivo hardware basado en micro controladores para la adquisición y procesamiento de datos (velocidad, control de pasajeros, consumo de combustible y emisión de gases contaminantes). El sistema móvil (instalado en los buses) recibe la señal satelital de geo posicionamiento y transmite esta información más los datos capturados del bus usando la cobertura de la red de telefonía celular escogida para la ciudad de Pasto. El proveedor de la red seleccionada de telefonía celular con cobertura en la ciudad de Pasto recibe la información y es reenviada a un Servidor Web el cual se encarga de los procesos de análisis de información. Se pretende que el sistema impacte en las organizaciones gubernamentales para la posterior financiación del proyecto completo, esto es: la adopción del sistema móvil y la vinculación al sistema de la totalidad de los vehículos de servicio público de transporte en nuestra ciudad.Las posibilidades son enormes puesto que la tecnología propuesta funciona en cualquier punto del planeta, es factible su adaptación en la ciudad de Pasto así como en cualquier otra ciudad del país y del mundo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Ing. Jesús Insuasty Portilla. Asesor: Ing. Rolando Barahona Cabrera.
Palabras Clave: sistema monitoreo, variables, transporte público, Pasto
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
Q Ciencias > QA Mathematics > QA76 Computer software
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 19:58
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 19:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10629

Ver Elemento Ver Elemento