Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acopio y manejo post-cosecha de naranja, plátano y tomate de mesa en la asociación para el desarrollo familiar campesino de Puerchag (ADEFCAP) del municipio de Samaniego, departamento de Nariño.

Caicedo Tapia, Lady Marley Y Castro Benavides, Wilber Albeiro (2010) Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acopio y manejo post-cosecha de naranja, plátano y tomate de mesa en la asociación para el desarrollo familiar campesino de Puerchag (ADEFCAP) del municipio de Samaniego, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83324.pdf

Download (15MB)

Resumen

El estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acopio y manejo post-cosecha de naranja, plátano y tomate de mesa en la asociación para el desarrollo familiar campesino de Puerchag (ADEFCAP) del municipio de Samaniego, departamento de Nariño. Tiene como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de dicho centro de acopio en la asociación para el desarrollo familiar campesino de Puerchag (ADEFCAP), del municipio de Samaniego, departamento de Nariño, mediante la evaluación llevada a cabo a través del desarrollo del estudio de mercado, técnico, legal, financiero, económico, social y ambiental. Esta propuesta gira en torno a solucionar el inconveniente de no contar con un mercado estable, confiable y con mayores garantías para el productor samanieguense, principalmente para productos como la naranja y tomate de mesa, se pretende que el productor se acerque con sus productos cualquier día de la semana, con cualquier cantidad para que obtenga un ingreso por la venta de los mismos. Para la implementación de dicha propuesta se llevó a cabo un sondeo a través de encuestas para identificar el canal de distribución y comercialización de los productos samanieguenses en especial de naranja y tomate de mesa, con los datos obtenidos del estudio de mercado se determinó la oferta, el mercado objetivo que se constituye por puestos de venta, tiendas de barrio y supermercado tanto de la ciudad de Pasto, Ipiales y Tuquerres Mediante el método de localización cualitativo por puntos se determinó que la ubicación más adecuada para el centro de acopio es la vereda de Puerchag centro, sitio donde se encuentran localizadas las instalaciones de la asociación ADEFCAP. El centro de acopio se constituirá como una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S), y recibe el nombre de FRUTIVER LA WAYCOSITA S.A.S., el cual se instituye por 3 socios de los cuales 2 son personas naturales, formuladores del presente proyecto y 1 es persona jurídica la cual representa a la asociación ADEFCAP. La inversión inicial del proyecto será de $134.000.000 la cual será destinada a la adquisición del equipo necesario para realizar la adecuación de naranja y tomate de mesa, realizar las adecuaciones previstas y contar con el capital de trabajo para la puesta en marcha. Por otra parte luego de la evaluación financiera se decreto que el proyecto es viable; ya que los resultados son ampliamente favorables al poseer una TIR del 31.07% que supera ampliamente las expectativas de rentabilidad; el VPN arroja un saldo positivo de $42501021.56 e indica la riqueza que tendría la empresa frente a otras oportunidades de inversión; mientras que la relación beneficio costo es de 1.15, y el periodo de recuperación de la inversión de 2,04 años es bastante corto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Zully Ximena Suarez Montenegro
Palabras Clave: Implementación, centro de acopio, post-cosecha, desarrollo familiar, Puerchag, Samaniego
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 20:03
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 20:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10630

Ver Elemento Ver Elemento