Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Convenio Universidad de Nariño – Jorge Tadeo Lozano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Maestría en Mercadeo Agroindustrial

Rodríguez Leiva, Jairo Osvaldo Y Mejía Romo, Álvaro (2010) Convenio Universidad de Nariño – Jorge Tadeo Lozano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Maestría en Mercadeo Agroindustrial. Masters thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83409.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este estudio se realizó con base en la metodología prospectiva con el cual se logró analizar imágenes de futuro del encadenamiento vertical entre cultivadores de maíz amarillo tecnificado y productores de concentrados en el Departamento de Nariño al horizonte del año 2020. En el se enfatiza sobre desarrollar planes de contingencia que permitan proteger los recursos genéticos nativos de maíz amarillo de Nariño como centro de convergencia y diversidad del maíz, para evitar cruces en condiciones naturales con las variedades transgénicas. El estudio se estructura elaborando el estado del arte en diferentes entornos: mundial, nacional y regional, analizando las demandas tecnológicas y no tecnológicas pertinentes. El estado del arte se organizó con base a análisis documental y el trabajo de campo en dos perspectivas: el primer instancia recogiendo información en 345 unidades productivas de los municipios de Guaitarilla, Yacuanquer y Ospina; posteriormente, con la participación de 15 expertos, quienes participaron en el protocolo del seminario investigativo que permitió el análisis de importancia y gobernabilidad, IGO por medio del cual se identificaron que las variables clave que se constituyen en factores de cambio. Posteriormente, se presenta un análisis para valorar las relaciones de fuerza entre los actores que participan en la potencial reactivación del cultivo del maíz con fines industriales en Nariño, con el fin de estudiar las convergencias y divergencias con respecto a los objetivos formulados a partir de las variables estratégicas identificadas en el análisis IGO (Importancia y Gobernabilidad). Así mismo, con base en la técnica de Impactos Cruzados Smic-Prob-Expert y visualizando las eventos tendenciales con análisis estructural se identificó el escenario apuesta denominado: “ENCONTRANDO EL DORADO”, que se convierte en directriz para articularse de cara al año 2020 en el Nacional de Investigación, Desarrollo y Fomento del Cultivo del Maíz Tecnificado en Colombia (2006-2020), defendiendo la soberanía alimentaria.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director de Investigación: Mg. Fabio Mejía Zambrano
Palabras Clave: Futuro, encadenamiento, vertical, cultivadores, maíz amarillo, tecnificado
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Postgrados > Maestría en Mercadeo Agroindustrial
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 20:05
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 20:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10632

Ver Elemento Ver Elemento