Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Convenio Universidad de Nariño – Jorge Tadeo Lozano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Maestría en Mercadeo Agroindustrial

Correa Díaz, Neftalí Y Torres Lozano, Mario Sammi (2010) Convenio Universidad de Nariño – Jorge Tadeo Lozano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Maestría en Mercadeo Agroindustrial. Masters thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83407.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este estudio está fundamentado en la metodología de la prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido desarrollando en los últimos años en las diferentes cadenas y con el cual se logró analizar el devenir del desarrollo agroindustrial de la Cadena de Camarón de Cultivo en Tumaco al horizonte del año 2020. En la primer parte, se inicia el estudio abordando el estado del arte en diferentes entornos: mundial, nacional y local, considerando los factores críticos tecnológicos y no tecnológico de la Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena Productiva de Camarón de Cultivo en Colombia, realizada en el año 2009; factores que estarán presente a lo largo del presente estudio. El citado estado del arte se estructuró con base a pesquisa documental y el trabajo de campo en dos ámbitos: el primero en empresa camaroneras, que por razones de confidencialidad se omiten los nombres, en las dos costas colombianas y en Ecuador, en las provincias de Guayas y Esmeraldas; el segundo espacio, en grandes superficies de Cali, Medellín y Bogotá, a través de un muestreo por conveniencia. Luego, se conjuga el análisis estructural, ejercicio de reflexión colectiva que calificó los diferentes impactos con base en criterios divergentes de expertos. Este método permitió identificar que las variables clave que se constituyen en factores de cambio. Así mismo el análisis morfológico permitió establecer convergencias y divergencias entre actores estratégicos. Así mismo, con base en el análisis morfológico se identificó el escenario apuesta denominado: “Tumaco, Agroindustria Viva”, el cual se convierte en directriz para la implementación de la agenda al horizonte del año 2020. El Estudio termina con la estructuración de una agenda prospectiva que permitirá orientar a la cadena del camarón de cultivo de Tumaco hacia el escenario apuesta.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director De Investigación Mg. Fabio Mejía Zambrano
Palabras Clave: Desarrollo tecnológico, desarrollo agroindustrial, Camarón de Cultivo, Tumaco
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Ciencias Sociales > HF Commerce
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Postgrados > Maestría en Mercadeo Agroindustrial
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 20:16
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 20:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10636

Ver Elemento Ver Elemento