Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación económica y financiera para comercializar la concha desde el municipio de La Tola (Nariño) hacia las principales plazas de mercado del Ecuador

Ibarra Quiñones, Melvin Orlay (2010) Evaluación económica y financiera para comercializar la concha desde el municipio de La Tola (Nariño) hacia las principales plazas de mercado del Ecuador. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81958.pdf

Download (561kB)

Resumen

Con el presente trabajo de grado se busca mostrar la viabilidad económica y financiera de comercializar el producto concha desde el municipio de la Tola hacia los principales mercados del Ecuador. La investigaciòn muestra que los intermediarios minoristas y mayoristas del municipio son los más favorecidos en comparación con los concheros ya que son los que obtienen la mayor rentabilidad por la venta del producto en el Ecuador. Al hacer los respectivos cálculos de los indicadores económicos y financieros el proyecto muestra que es viable comercializar el producto de manera económica y financiera dado que durante la vida útil del proyecto, el VAN es positivo, y la TIR es de 161% lo que indica que el proyecto es rentable, por lo tanto los potenciales inversionistas y socios podrán invertir en el proyecto. De igual manera el periodo de recuperación de la inversión se da en el primer año más exactamente en los primeros nueve meses de operación de la empresa lo que hace más atractivo el proyecto. La empresa entraría al mercado mejorando el precio de compra del producto a los concheros con el fin de contrarrestar a los intermediarios ilegales y además retribuir el esfuerzo de las personas que se dedican a esta actividad ya que son los menos favorecidos. Se estima que partir del año 2009 hasta el 2014 la oferta se incremente siempre y cuando se descontamine la bahía y las personas dedicas a esta actividad tomen conciencia de no capturar las que todavía no han logrado reproducirse. Ya que son unas de las principales causas de que el esfuerzo de captura de las personas dedicadas a la actividad haya disminuido y por consiguiente los ingresos del capturador. Este es un proyecto que merece una inversión, para incentivar al sector de los concheros ya que se generarían nuevos empleos y la posibilidad de que las personas dedicadas a la actividad mejoren su calidad de vida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Jose Evelio Aguiño
Palabras Clave: Viabilidad, económica, financiera, comercializar, concha, calidad de vida
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 20:21
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 20:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10637

Ver Elemento Ver Elemento