Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los medios audiovisuales como estrategias pedagógicas en la resolución de conflictos con l@s estudiantes de los grados séptimos y octavos de la Institución Educativa José Antonio Llorente del municipio de Cumbal

Bucheli Erazo, Jesús Bolivar Y Cuaspud Guaitarilla, Segundo Agustín Y Enríquez Erazo, Jaime Y Rodríguez Hernández, Stella del Carmen (2010) Los medios audiovisuales como estrategias pedagógicas en la resolución de conflictos con l@s estudiantes de los grados séptimos y octavos de la Institución Educativa José Antonio Llorente del municipio de Cumbal. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83214.pdf

Download (1MB)

Resumen

La realidad colombiana muestra un panorama de violencia generalizado que se manifiesta en los diferentes escenarios de convivencia, tales como la ciudad, el campo, el barrio, la familia, las fábricas, la calle, lo sitios de recreación y no se escapa a esta realidad, el contexto escolar. Es necesario tener en cuenta que toda convivencia genera conflicto, la paz no es por lo tanto, la ausencia de conflicto, de ser así, se estaría afirmando que todas las personas somos iguales, que pensamos lo mismo y tenemos las mismas formas de reaccionar y de actuar. El problema no es entonces, la presencia del conflicto, éste radica en la utilización de acciones violentas para tratar de resolverlos. La agresividad como una de las manifestaciones de la violencia es una de las situaciones que se presenta en l@s estudiantes de los grados séptimo y octavo de la Institución Educativa José Antonio Llorente del Municipio de Cumbal, es por ello que en un marco de reflexión, en reconocimiento de la dignidad humana y frente a los retos que nos plantea la realidad de una cultura de violencia, el grupo investigador siente el compromiso que tiene con la Comunidad Educativa de esta Institución Educativa y especialmente con sus estudiantes, quienes requieren una formación acorde con los valores que deben vivenciarse para el desarrollo de una sana convivencia en el contexto escolar. Por lo anteriormente expuesto quiere profundizar, a través de un proceso investigativo en el diseño de una estrategia pedagógica fundamentada en el empleo de los Medios Audiovisuales y la Mediación Escolar para intervenir en la problemática detectada. De acuerdo con los lineamientos de la Investigación Acción Participación. El contenido del informe de este proyecto de investigación está estructurado de la siguiente manera: Se presenta un resumen de la propuesta que contiene el problema, la formulación del mismo, la justificación de la investigación, los objetivos que orientaron el proceso investigativo y las categorías o unidades de análisis que se establecieron a partir de los objetivos específicos. También se dan a conocer los aportes de diferentes autores sobre el problema seleccionada y que constituyeron el fundamento teórico de la investigación. También se indica la metodología escogida que señala el camino a seguir, con base en los principios y fundamentos del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y utilizando la Investigación Acción Participativa I.A.P. De igual forma se muestra el diseño de las técnicas e instrumentos para la recolección de información como serán la Encuesta y la Observación directa y Participante que aportaran testimonios sobre lo consultado generando nuevos conocimientos para definir la propuesta sobre la acción transformadora. LA ACCIÓN TRANSFORMADORA, que corresponde a la propuesta creativa orientada a superar las debilidades encontradas respecto a la convivencia y a minimizar la situación de agresividad a través del empleo de una herramienta audiovisual, la cual conducirá a dar una nueva significación al manejo y negociación de los conflictos y a la participación de l@s estudiantes en el manejo adecuado de las relaciones interpersonales como una de las metas para la construcción de una cultura de paz que reemplace a la cultura de violencia que reina actualmente

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Jaime Hernán Cabrera Eraso
Palabras Clave: Realidad, violencia, convivencia, paz, transformadora, acción
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 22:11
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 22:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10676

Ver Elemento Ver Elemento