Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El movimiento indígena colombiano como sujeto político: una aproximación al proceso organizativo del pueblo indígena Awá de Nariño asociado en la UNIPA 1.990 – 2.009

Pulido Parra, Luz Carolina (2009) El movimiento indígena colombiano como sujeto político: una aproximación al proceso organizativo del pueblo indígena Awá de Nariño asociado en la UNIPA 1.990 – 2.009. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
81864.pdf

Download (436kB)

Resumen

Este trabajo explora el proceso organizativo del pueblo indígena Awá asociado en la UNIPA desde una perspectiva de la acción colectiva, entendiendo al pueblo Awá como un sujeto de acción política. Para abordar el tema se plantean cuatro momentos. Como primer punto se expone un breve contexto histórico para ubicar al pueblo indígena Awá. Posteriormente se expone el marco conceptual a partir del cual se pretende hacer el análisis, se partió de tres conceptos fundamentales: 1) Sujeto político; 2) Estructura de oportunidad política y 3) Ciudadanía multicultural. Con estos elementos se buscó analizar dos momentos específicos, el primero la minga nacional e resistencia indígena y popular que se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2.008 y como segundo momento la minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá que se realizó en el mes de marzo de 2.009. Finalmente se plantean algunos retos y perspectivas para el pueblo indígena Awá – UNIPA. Los resultados de la presente investigación son producto de la observación participante en varios espacios como reuniones, congresos, movilizaciones y charlas cotidianas entre junio de 2.008 y junio de 2.009. Se realizó una revisión bibliográfica con respecto al tema, que proviene de varias fuentes, algunos textos académicos y documentos realizados por la comunidad, investigaciones e información de algunas ONG`s, además de los datos de mi diario de campo. El objetivo de este trabajo es confirmar mi hipótesis de investigación, a saber: 1) La minga nacional e resistencia indígena y popular y la minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá, se constituyen en una estructura de oportunidad política que han reafirmado el papel de los indígenas Awá y en general del movimiento indígena como sujetos de acción política, relevantes en la construcción de democracia en el país y de igual manera en actores propositivos en el conflicto social y armado que vive Colombia.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: William Ortiz Jiménez
Palabras Clave: pueblo indígena Awá, contexto histórico, UNIPA, acción política
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 22:12
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 22:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10677

Ver Elemento Ver Elemento