Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Acciones para el fortalecimiento de la participación de la juventud en los procesos de gobernabilidad. Caso del municipio de Aldana

Ruano Cortés, Myriam Alicia (2009) Acciones para el fortalecimiento de la participación de la juventud en los procesos de gobernabilidad. Caso del municipio de Aldana. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
81870.pdf

Download (1MB)

Resumen

Cuando se inician procesos más consolidados de inclusión de los diferentes sectores de la sociedad colombiana en el marco de la gestión pública, se asumen responsabilidades por parte del Estado, la sociedad civil y las comunidades; sin embargo las acciones realizadas no logran concretarse porque predomina en la dinámica política la democracia representativa, más tarde con la promulgación de la Constitución Política del 1991, resultado de un procesos de reivindicaciones sociales, se instaura como un eje rector en la práctica de sus designios a la democracia participativa, configurando nuevos caminos de actuación política a cada uno de los ciudadanos con miras a que sus derechos sean las directrices de intervención estatal. El reto de visibilizar a un sector que durante los procesos sociohistóricos ha sido excluido, y solo tenido en cuenta cuando las expresiones equivocadas producto de las consecuencias de los problemas sociales que atraviesa el país colombiano se manifiesta crudamente en él, es un compromiso que permiten avanzar en la conciencia de las comunidades como de las instituciones publicas y privadas en cuanto al verdadero papel que juegan los y las jóvenes en la sociedad. La intervención juvenil en el ámbito de lo público, permite la construcción de un nuevo orden político que vaya en búsqueda del desarrollo y una mejor calidad de vida para los y las jóvenes y sus comunidades; pero cuando las condiciones no están dadas por parte de las instituciones y cuando el imaginario estigmatizante hacia este sector justifica esas inacciones, la enajenación de los procesos de vinculación por la falta de voluntad política de las instituciones gubernamentales, a nivel nacional, regional y local, la desorganización e inoperancia de programas y proyectos, el bajo nivel de gestión y desconocimiento de la normatividad que cobija a la juventud han sido el resultado de no reconocer una verdadera inclusión de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas, que les permitan ser actores de la reivindicación de su propia historia y de un futuro posible al tamaño de sus esperanzas. Sobre este panorama, la dinámica sociopolítica de la población del municipio de Aldana, no es nada diferente a lo que acontece en una zona donde ha habido poca intervención del Estado, donde en su realidad política aún se desarrollan relaciones tradicionalistas en cuanto al manejo del poder, como el clientelismo, la politiquería, el protagonismo; sumado a esto la entrada del conflicto armado en su zonas rurales y un modelo económico que desestabiliza las expectativas sociales. Es aquí donde los problemas de inclusión juvenil no se dan abasto, ya que se visualiza en todas las esferas de orden político, económico, social, cultural y ambiental.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Rainiero Jimenez Martínez
Palabras Clave: sociohistórico, imaginario estigmatizante, población, municipio
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
J Ciencias Politicas > JC Political theory
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:26
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10705

Ver Elemento Ver Elemento